Día Mundial de los Animales 2022

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email


Día Mundial de los Animales

Seres en peligro

El 4 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha cuyo objetivo principal es generar reflexión, entendimiento y consciencia sobre la situación que viven los animales no humanos en el mundo actual, la responsabilidad que tenemos los seres humanos respecto a ellos y las acciones que todas y todos debemos realizar para su cuidado y protección.  

En esta ocasión, desde Terranimal queremos resumir algunas de las causas que afectan directa e indirectamente a su supervivencia y aumentar así la conciencia sobre el impacto, el dolor y los daños que sufren los animales en el Ecuador y en el mundo.

Desde su aparecimiento, el homo sapiens (animal humano) ha moldeado su entorno, utilizando recursos de la naturaleza, incluídos a los animales. Nuestro planeta Tierra ha sufrido por nuestras acciones a lo largo de la historia; nuestra necesidad por más alimentos, mayores comodidades (muchas de ellas innecesarias) y más energía son las causas que han provocado la destrucción de la naturaleza y los seres que la habitan; y por ello, los animales no humanos han experimentado la peor de las suertes en varios sentidos. 

 

“La actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan formas de vida de todo tipo. Se estima que un tercio de los corales, de los moluscos de agua dulce, de los tiburones y de las rayas, un cuarto de todos los mamíferos, un quinto de todos los reptiles y un sexto de todas las aves se dirigen a su desaparición”. 
Elizabeth Kolbert (2015) La Sexta Extinción.

Destrucción y fragmentación de sus hábitats Deforestación

La deforestación consiste en la eliminación de árboles u otra vegetación de la tierra. “En los últimos 13 años, la deforestación ha arrasado 43 millones de hectáreas en todo el mundo, acabando con bosques y selvas de forma masiva y causando un inmenso daño a la calidad de los suelos”.  – World Wildlife Fund WWF (2019)

Este estudio denunciaba que la deforestación de la Amazonía alcanzó niveles históricos debido al aumento exponencial de consumo de carne por parte de los humanos; es decir, que por medio de la expansión de las áreas de ganadería y el aumento de los cultivos de soya (destinado mayormente a la alimentación de vacas, cerdos, pollos, entre otros) se eliminaron miles de hectáreas de selvas tropicales en donde coexisten varias especies de animales y vegetales.

Para muchas especies de animales, la deforestación  tiene un impacto negativo dramático,  porque provoca la fragmentación y pérdida de su hábitat, también genera mayores riesgos y graves consecuencias en su supervivencia al reducirse sus recursos alimenticios, provocarse la endogamia, etcétera. 

En el Ecuador, cada año se deforestan 3.000 km cuadrados de espacios naturales: bosques, selvas y páramos, y es también la principal causa de la pérdida y de la extinción de especies de animales; además de ello, la deforestación amenaza al equilibrio de  ecosistemas que garantizan el suministro de agua y el equilibrio climático.

Aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos. 

– Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (2022).

La sobrepesca

La sobrepesca o pesca excesiva se da cuando la capacidad de extracción de seres del mar y del océano supera la capacidad de renovación del ecosistema. Este fenómeno implica un nivel de captura excesivo de una especie, si tenemos en cuenta el tiempo que tiene para regenerarse (reproducirse y crecer sanamente). La sobrepesca, tal y como establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, puede darse de 3 maneras distintas, afectando:

 

Sobrepesca al crecimiento de las poblaciones: se produce cuando los juveniles de las especies objeto de la pesca, se capturan antes de alcanzar una edad mínima.

Sobrepesca del reclutamiento: tiene lugar cuando la pesca reduce la cantidad de individuos adultos que desovan hasta el punto que no puede asegurarse el mantenimiento (reproducción) de las especies.

Sobrepesca a los ecosistemas: este tipo de sobrepesca transforma los ecosistemas marinos maduros y eficientes con alta biomasa en otros inestables e ineficientes, que son de escasa biomasa.

Un importante estudio que evalúa el estatus de la Lista Roja de la UICN para todos  los tiburones, rayas y quimeras revela que más de un tercio de todas estas especies están ahora en peligro de extinción a causa de la sobrepesca.  Los gobiernos y los organismos regionales de pesca deben actuar de forma urgente para detener la sobrepesca y prevenir una crisis de extinción global.

Cambio Climático

El cambio climático acelera la extinción o minimiza la capacidad de adaptación de los animales en el planeta.  

La biodiversidad en el mundo ha disminuido dramáticamente en el último medio siglo y más de 25.000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer. El cambio climático (producido por el ser humano) es el responsable en un 8% de ello. También interfiere con la migración de los animales, que tienen que cambiar su ruta para adaptarse a climas a los que no están acostumbrados, e incluso hasta dejan de   migrar, lo que afecta a todo el ecosistema.

El indicador más visible de cambio climático se da en los polos, en donde las especies como los osos polares, que dependen del hielo para atrapar a su presa y sobrevivir, sufren por su derretimiento a medida que el clima se calienta. La evidencia científica es clara, tal como lo señala el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  de la ONU: los humanos somos la causa indiscutible del cambio climático.

Entre los contaminantes más importantes se encuentran las granjas industriales de crianza de animales que se destinan a consumo. Éstas, aparte de causar sufrimiento innecesario en millones de animales, son causante directo del calentamiento global y la crisis climática.
La ganadería es responsable hasta un 32% de los gases de efecto invernadero, si tomamos en cuenta todo el ciclo de producción incluyendo el forraje, el transporte, la producción de fertilizantes y pesticidas. – Fundación Heinrich Böll (2014) El Atlas de la carne

 

Además estos sistemas son menos eficaces que la producción de alimentos vegetales, debido a que se requiere gran cantidad de alimento (mayormente granos) para alimentar a los animales, que luego terminan siendo el alimento de los humanos, cuando dichos granos u otros vegetales podrían ser destinados directamente al consumo humano.

“A nivel mundial, cada año mueren 21 mil millones de animales no humanos terrestres, destinados para el consumo humano.
Revista The Economist

Es necesario acabar con los sistemas de cría intensiva de animales, conocidos como granjas industriales y mudar nuestras dietas principalmente a alimentos basados en plantas, hongos y algas, cuyo cultivo representa menos recursos energéticos.

Migración de las especies

La migración de animales no es ni más ni menos que el desplazamiento de una población de forma periódica desde su hábitat originario hasta otro donde se establecen durante un periodo de tiempo determinado. Estas migraciones son unos fenómenos que se dan en la naturaleza para mantener el equilibrio ecológico entre los ecosistemas de partida y de llegada, así como aquellos intermedios por los que pasan estos individuos migrantes.

Aves migratorias y Cambio Climático

Muchas aves terrestres migran largas distancias. Los patrones más comunes involucran el vuelo al norte para reproducirse en los veranos en áreas templadas o árticas y el retorno a las áreas de invernada en regiones más cálidas del sur. Pero, según explican desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), los patrones de estas migraciones se están viendo alterados por el cambio climático y  la destrucción de sus hábitats. Las modificaciones en las rutas de las aves o las fechas en las que migran son indicadores para evaluar los impactos en la naturaleza del cambio climático: “las aves permiten conocer el estado de salud del planeta”, afirman desde SEO BirdLife.

Migración de las ballenas y Cambio Climático

Las ballenas migran miles de kilómetros cada año, reuniéndose para el apareamiento y dar a luz a sus ballenatos en los trópicos y subtrópicos durante el invierno, para luego dirigirse hacia aguas más frías en latitudes más altas y alimentarse de presas abundantes durante el verano.

Un equipo de científicos de la WWF recopiló las rutas migratorias de más de 1. 000 ballenas en todo el mundo con marcas de satélite.  Esto sirvió para comprender sus rutas, sus hábitas, su alimentación pero también para reconocer lo peligroso que se está volviendo el océano para esta especie de cetáceos. El cambio climático está alterando los lugares y los momentos en los que las ballenas y otros animales pueden encontrar alimento y cada año se desechan redes de pesca que enredan a los animales que mueren al verse atrapados;  y lo que es peor, las rutas que utilizan los barcos se cruzan con los caminos de estas ballenas migratorias y otros animales marinos que pueden ser golpeados y morir.

 

Otros aspectos importantes

Actualmente se maneja el principio de Una Sola Salud, que explica que tanto la salud integral de humanos, animales y naturaleza, está relacionada de una manera inextricable; si cualquiera de los tres componentes sufre, sufrirán los otros dos. Así mismo se definen los conceptos de Un Solo Bienestar y Una Sola Violencia. Todos dependemos y estamos relacionados con los animales y el medioambiente. Todos estamos interconectados.

Es importante reflexionar y que respetemos el hábitat de los animales silvestres para evitar su desaparición, por ellos mismo pero también porque su sufrimiento y muerte alterará los ecosistemas que nos proveen a los humanos de bienestar.

Reconozcamos que es necesario considerar también a la denominada fauna urbana. Animales con los que convivimos día a día en las ciudades y que comprenden no solo perros y gatos, sino también aves, reptiles, anfibios, insectos, entre otros. Todas estas especies forman también parte de los ecosistemas urbanos y por tanto estamos llamados a protegerlas y cuidarlas.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 por varias organizaciones de protección animal del mundo, y establece que todo animal posee derechos; señala además que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al humano a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

En el Ecuador seguimos dando pasos a favor del bienestar de los animales. Hoy por hoy nuestro país es pionero en el reconocimiento de los Derechos de los Animales.

El 27 de enero de 2022, la Corte Constitucional del Ecuador emitió la sentencia N.º 253-20-JH/22 en el marco del caso denominado “Estrellita” en relación a una mona chorongo que vivió en cautiverio en una casa y con familia humana, fue retirada del hogar y posteriormente murió al poco tiempo encerrada en un zoológico. Este caso motivó todo un proceso el análisis respecto a los derechos que los animales no humanos podrían tener, para salvaguardar su integridad, evitarles el sufrimiento y elevar su nivel de consideración moral; dicha sentencia determinó algunos cambios jurídico-políticos importantes para los animales, al determinar:

  • – Que “los animales son sujetos de derechos protegidos porlos derechos de  la Naturaleza.
  • – Que “los animales son sujetos de derechos protegidos bajo los derechos de la Naturalezagarantizados  en  el  artículo  71  de  la  Constitución  bajo  la aplicación irrestricta de los principios de interespecie e interpretación ecológica.”
  • – Que “los derechos de los animales deben también responder a una dimensión adjetiva por la cual pueden –indistintamente de las acciones y recursos constantes en la justicia ordinaria- alcanzar la protección de sus derechos por medio de las garantías jurisdiccionales según el objeto y pretensión concreta.”

Y estableció que:

  • – “La Defensoría del Pueblo, en un proceso participativo y con apoyo de organizacionestécnicas, elabore  en  el  término  de  hasta  seis  meses  un proyecto de ley sobre los derechos de los animales, en los cuales se recojan los derechos y principios desarrollados en la presente sentencia, incluidos los criterios o parámetros mínimos establecidos”.
  • – Y finalmente “que la Asamblea Nacional, en el término de hasta dos años debata y apruebe una ley sobre los derechos de los animales”.

Así, el 19 de agosto de 2022, fue presentada a la Asamblea Nacional la LEY ORGÁNICA PARA LA PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y DEFENSA DELOS DERECHOS DE LOS ANIMALES NO HUMANOSconocida como LOPDA o LOA.

Para terminar, es necesario que reconozcamos que LOS SERES HUMANOS SOMOS ANIMALES; el Homo sapiens pertenece al reino Animalia, es miembro del filo Chordata y al subfilo Vertebrata (donde se ubican los animales con columna vertebral); miembro de la clase Mammalia (es un mamífero) y del orden Primates, donde se incluye junto con los llamados “monos”. Su familia es Hominidae.

Como animales que somos, empaticemos con los otros y construyamos un mundo de paz para todas y todos.

POR MEJORES DÍAS PARA LOS ANIMALES

Artículos de Opinión

Día Mundial de los Animales 2022

Día Mundial de los Animales Seres en peligro El 4 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha cuyo objetivo principal

Aniversario de Terranimal

Terranimal cumple 10 años

Un 01 de julio de 2012 inició todo, aunque el sueño venía desde antes. Terranimal se originó de una idea, de un sentimiento, de un