Fauna Urbana

Previous
Next

La problemática de la Fauna Urbana

Cuando hablamos de fauna urbana nos referimos al conjunto de especies animales no humanas que se han adaptado, desenvuelto y sobreviven en las ciudades (ambientes artificiales).  De manera común se ha asociado a la fauna urbana solamente con los perros y gatos (enlace animales de compañía). Pero en realidad incluye a más animales como  aves, roedores, insectos, reptiles, anfibios y algunos que son, inclusive, destinados al consumo (enlace), oficio (enlace), experimentación (enlace), entre otros. Esto de acuerdo a la definición en la legislación ecuatoriana. 

Dicha fauna forma parte de los ecosistemas urbanos porque sus hábitats pueden ser los espacios públicos, áreas verdes de la ciudad o inclusive los lugares en los que diariamente transitamos: pelícanos que se posan en los malecones de las ciudades playeras, iguanas viviendo en los parques, ranas y sapos en pantanales, peces en esteros urbanos, palomas en las plazas, lagartijas e insectos cerca a nuestras casas, etcétera. 

En el país, la protección y control de la fauna urbana es gestionada directamente por las municipalidades, con ciertos niveles de apoyo de los gobiernos parroquiales y provinciales, pero enmarcado en las directrices dictaminadas por los respectivos ministerios. Esto quiere decir que existen instituciones a donde acudir, pero también está la corresponsabilidad ciudadana. Independientemente de los escenarios, es nuestro deber aprender a convivir de manera armónica con los animales y velar por un ambiente equilibrado para todos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Investiga sobre la presencia de fauna en tu ciudad, barrio, o cooperativa; aprende sobre dichas especies y cómo convivir con ellas. Recuerda, no todos los animales son domésticos.
  • Planta árboles nativos como ayuda para refugiar a las aves y especies frutales para su alimentación; cuida de riachuelos, arroyos u otros cuerpos de agua donde viven anfibios y reptiles; evita los envenenamientos de los roedores, cuya presencia responde más bien a un mal manejo de residuos sólidos. 
  • Denuncia el maltrato a la fauna urbana. Cada municipalidad debe contar con una entidad sancionadora o comisaría ambiental. En los casos más emergentes puedes llamar a la línea 911, quienes te comunicarán con servicios municipales.
  • ¡Eleva tu voz! Si tus autoridades locales no han desarrollado planes de protección y control de fauna urbana, hazles conocer tu opinión a través de formularios oficiales o redes sociales. 
  • Organízate con quienes comparten tu inquietud. Las acciones informativas en espacios públicos son buena idea: carteles, cánticos, o entrega de información a quienes circulan por el lugar. Realiza publicaciones, peticiones, comparte en redes sociales tu mensaje para evitar que más animales sufran abandonados a su suerte.
  • ¿No sabes bien cómo podrías ayudarlos? ¿Tienes algún proyecto particular en mente? Te podemos asesorar, comunícate con nosotros a través de nuestros contactos.

CONOCER PARA CUIDAR, ENTENDER PARA RESPETAR