Animales destinados a trabajos de campo u oficio

Previous
Next

La problemática de los animales utilizados para trabajo u oficio

Históricamente los seres humanos nos hemos apoyado en diversas especies de animales para realizar labores y actividades, facilitándonos los resultados y contribuyendo a nuestro desarrollo como sociedad. Cuando hablamos de animales destinados a trabajo u oficio, nos referimos a aquellos que nos brindan de manera involuntaria su ayuda para cargar objetos, arrastrar materiales, transportarnos, arar, entre otras diversas labores.

Lastimosamente, en la mayoría de los casos, dichos animales son explotados y maltratados durante toda su vida: criados y entrenados para realizar labores, sometidos a extenuantes jornadas, abandonados a las inclemencias del clima,  obligados a realizar actividades contrarias a su naturaleza, expuestos a situaciones peligrosas como “medios” de transporte o “armas” en manifestaciones callejeras (perros y caballos), etcétera. En todos estos escenarios se ven afectadas su salud física, mental y naturaleza de comportamiento.  

En todo el mundo son muchas las especies utilizadas para estos fines, y particularmente en Ecuador algunos de ellos son caballos, burros, perros, bueyes, vacas, llamas. Estos seres lamentablemente son vistos como objetos y no como sujetos con necesidades propias, por ende, no reciben alimentación adecuada, agua, ni medicina veterinaria y por encontrarse en espacios abiertos pasan días enteros soportando sol y lluvias. La mayoría de ellos mueren por agotamiento o llegan a sufrir heridas muy graves que a corto o largo plazo ocasiona que sus tutores los abandonen a su suerte, los maten y/o reemplacen por otra víctima. 

Para los animales de trabajo u oficio lo que interesa es su “nivel de producción”.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Evita asistir a lugares donde los animales sean usados para labores forzadas, contrarias a su naturaleza o bajo condiciones de incomodidad, hambre y sed.
  • Reclama a los custodios y responsables de los animales por un mejor trato, donde se les permita buena alimentación, descanso, compartir con otros de su especie, etcétera.
  • En Ecuador, si eres testigo de maltrato evidente puedes denunciarlo a través de la línea de emergencia 911, quienes se comunicarán con servicios municipales de cada cantón. Recuerda que los municipios son los encargados de regular esta actividad.
  • Apoya a los centros de rescate y santuarios para animales que han sido abandonados o ya no están en condiciones de realizar trabajos para los humanos; puede tratarse de caballos, bueyes, mulas, vacas, entre otros. Puedes realizar labores de voluntariado, así como también aportar económicamente.

¿No sabes bien cómo podrías ayudarlos? ¿tienes algún proyecto particular
en mente? Te podemos asesorar, comunícate con nosotros a través de nuestros contactos.

CONOCER PARA CUIDAR, ENTENDER PARA RESPETAR