Animales destinados a experimentación

Previous
Next

La problemática de animales utilizados en experimentación

Los animales destinados a experimentación son utilizados en laboratorios para probar  productos cosméticos, de limpieza, comprobar o descartar teorías psicológicas y médicas; incluso algunos animales son usados en el ámbito de la educación con prácticas como la disección (cortar a un animal muerto) o la vivisección (cortar a un animal vivo para “verificar” el funcionamiento de sus órganos). 

Se estima que aproximadamente 100 millones de animales -entre ellos ratas, ratones, perros, conejos y monos- son usados cada año. Dependiendo del estudio, el animal es sometido a diferentes prácticas que alteran sus funciones nerviosas, endocrinas, neurológicas, inmunes, etcétera.

En nuestro país esta industria no es tan evidente, sin embargo, en el mercado se comercializan muchos productos probados en animales y muchas  Universidades o Centros de investigación no cuentan con protocolos ni comités de ética que verifiquen el cumplimiento de los estándares mínimos que eviten el sufrimiento de los animales. 

En la actualidad existen métodos avanzados no perjudiciales en los que no se utilizan animales. Así mismo, existen decenas de diferentes productos y líneas cosméticas que de manera internacional se han certificado como “no probados en animales”.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Investiga sobre la experimentación en animales y determina cuáles marcas o productos no han utilizado estas crueles prácticas en ellos.
  • Exige la creación de comités de ética de investigación para que toda actividad relacionada sea monitoreada, controlada o eliminada según sea el caso.
  • ¡Eleva tu voz! Si los laboratorios, casas farmacéuticas, universidades, autoridades locales o el gobierno no tienen regulaciones estrictas al respecto, hazles conocer tu opinión a través de formularios oficiales o redes sociales. 
  • Organízate con quienes comparten tu indignación. Las acciones informativas en espacios públicos son buena idea: carteles, cánticos, o entrega de información a quienes circulan por el lugar. Realiza publicaciones, peticiones, comparte en redes sociales tu mensaje para evitar que más animales sufran siendo utilizados en experimentación.
  • ¿No sabes bien cómo podrías ayudarlos? Te podemos asesorar, comunícate con nosotros a través de nuestros contactos.


CONOCER PARA CUIDAR, ENTENDER PARA RESPETAR