WEBINAR: ¿Cómo ayudar a los animales, más allá de los refugios?

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A veces parece que los refugios son la única solución para los animales callejeros, pero ¿sabes qué alternativas de prevención podemos aplicar antes de llegar a un refugio?

Varios eventos recientes suscitados en la capital, evidenciaron las condiciones en las que se mantienen numerosos refugios. La discusión sobre el tema no es nueva ni sencilla, es por esto que Terranimal organizó un webinar en el que pudimos conversar sin trabas sobre los refugios: ¿cuándo son necesarios? ¿cuáles son las consideraciones que debemos tomar antes de decidir abrir uno? También conoceremos alternativas sostenibles para ayudar a los animales de la calle, sin tener que abrir un refugio. 

Maritza Rubianes

La experiencia de iniciar en el activismo y luego concebir, crear y mantener un refugio; reír, llorar y demás emociones vividas, así como la planificación realizada cuando se decidió cerrar el albergue de perros y gatos.

Activista por los Derechos de los Animales, miembro de Catman y Dogin Rescate Animal,  artista escénica y plástica además de productora de Radio y Televisión y Locutora.  Mira la entrevista completa aquí.

Como Catman y Dogin, recomiendo a las personas que tienen un refugio que lo importante es que se involucren en la creación de leyes, en el avance o en el cumplimiento de las mismas. La anterior ordenanza estaba bien pero no funcionaba porque no tenía reglamento y todos los casos o denuncias pasan por la sociedad civil, si no presionamos para que se haga una cosa u otra entonces no sucederá. En efecto, es importante lo que se puede hacer por un perrito, pero imaginemos lo que podemos hacer por cientos y cientos de animales, sino vamos a seguir rescatando animales por el resto de nuestras vidas.

Brenda Toala Alarcón

De acuerdo al Código del Ambiente vigente, los Municipios tienen la contraparte de responsabilidad pública en la protección y control de la fauna urbana (que incluye a los animales de compañía). ¿Cuáles son sus competencias? ¿Qué retos enfrenta el sector público? ¿Cómo se desenvuelven los refugios municipales?

Los GAD’s (municipales) tienen la responsabilidad de establecer normativas claras y aplicables a los territorios, programas de educacion, programas de control sobrepoblacional, metodos estadísticos, es decir un diagnóstico. Los municipios deben cumplir su rol a cabalidad aplicando las normativas e incluso las sanciones, si no la sociedad está destinada a que el problema continúe, nunca habrá suficiente recurso ni publico ni privado para el efecto.

Es importante que cada uno de nosotros cumplamos nuestro rol responsablemente, la ciudadanía cumplir su rol como tenedores responsables, los activistas realizar acciones mediante planificación que les permitan visibilizar sus límites de ayuda.

Médica veterinaria de la Municipalidad de Santo Domingo nos hablará de su experiencia sobre el papel de los municipios y la necesidad de un trabajo conjunto entre la institución pública competente y los activistas. Mira la entrevista completa aquí.

Katiuska Delgado

Rescatemos y acojamos a 1… a 2… a 10.. a 100… ¿cuál es nuestro límite al momento de rescatar? ¿por qué es importante pensarlo? ¿qué herramientas de apoyo emocional existen para que nuestro trabajo como rescatistas y en un refugios sea más llevadero? ¿qué debemos preguntarnos antes de siquiera intentar montar un refugio?

Psicóloga clínica nos hablará sobre algunas consideraciones psicológicas en el rescate y/o mantenimiento de refugios para animales en situación de calle.
Cuidarnos a nosotras y nosotros mismas/os, para poder cuidar bien de los animales. Mira la entrevista completa aquí.

Cuando decidimos acoger animales lo hacemos impulsivamente, no se miden las responsabildades ni se conocen las condiciones en las que se encuentra el animal que recogemos. Los animales rescatados, en el momento del abandono, fueron considerados “objetos de desecho” y si no estamos listos o listas para loq que viene, puede ser un panorama incontenible. Pensamos quiero ayudar o quiero salvar, pero en el fondo, si estos esfuerzos no están bien canalizados puede volverse algo patológico. A veces hay pérdidas muy fuerte y eso, generalmente no se trabaja, no se verbaliza, se queda en tristeza profunda que lleva a tener depresión o inestabilidad, entre otros.

Mónica Cevallos

“Quiero que mi gatita tenga al menos una camada”; “es que a mi perrito le gusta salir a ‘galantear’ entonces él necesita darse una vueltita”. Las creencias y hábitos humanos marcan el destino de los animales.
Pero hay otras creencias que parecen inofensivas y pueden en realidad estar ampliando el problema: ¿Conoces sobre la alimentación intencional de perros y gatos que se encuentran en calle? ¿Qué otras implicaciones tiene? ¿Cuándo la buena voluntad se distorsiona y puede generar malos hábitos?

La realidad sobre el abandono animal es dura, hay demasiados animales en la calle y esa realidad en muchos casos puede ser el detonante, pero ¿de qué o quién hay que rescatar a los animales? De los humanos. La mayoria de animales tienen casas y también tutores mal acostumbrados. La peor costumbre del humano es el abandono, si no cambiamos de mentalidad sobre estas prácticas, serán todos “paños de agua tibia”.

Comunicadora Social para el desarrollo con experiencia en trabajo educativo por los derechos de los animales en sector público, privado y comunitario. Con ella debatiremos mitos y acciones llenas de buena voluntad pero que podrían no ser tan efectivos.  Mira la entrevista completa aquí.

Diego Barrera Villarroel

Uno de los mecanismos más eficaces para el control de la sobrepoblación de perros y gatos, son las cirugías masivas de esterilización. También explicará las condiciones indispensables para el adecuado funcionamiento de un albergue.

Médico veterinario zootecnista, especialista en campañas masivas de esterilización de alto estándar y director de SNAP – Ambato. Mira la entrevista completa aquí.

Si las campañas de esterilización se aplicaran a una población determinada o definida como vulnerable, con proyectos o programas pueden ser soluciones sostenibles a largo plazo, sin embargo las campañas son muy dispersas, se pierde la capacidad de determinar porcentajes o de crear cercos de control.

El modelo de gestión, a más de profesionales capacitados, materiales e insumos de calidad, necesita incluir la participación de la sociedad civil, para eso se necesita conocer el problema y enfocar los recursos. Los esfuerzos más eficientes van en función de prevenir desde el punto de vista técnico, porque los refugios, con muy buena voluntad, no va a arrojar resultados ni va a generar un cambio en la problemática en sí.

Emilia Calero

Con ella conversaremos sobre el concepto de medicina comunitaria y su modelo de gestión: cómo iniciar con la ayuda en una zona específica, la colaboración barrial, el involucramiento de activistas y voluntarios, y acciones que marcan la diferencia para mejorar la condición de los animales de la zona, sin necesidad de un refugio. 

Desde la Centro Cumbay aplicamos la medicina preventiva (vacunación, desparasitación, esterilización) para controlar la sobrepoblación, pero también intentamos cambiar la mentalidad de las personas y que puedan ver a los animales de manera diferente. Ha sido un proceso lento porque no se trata de imponer, sino de instaurar nuevas prácticas donde el animal pueda vivir más sano durante más tiempo y que los moradores entiendan lo valioso de mantener bien a sus animales de compañía.

Médica veterinaria y directora del centro de medicina preventiva Cumbay Cuidado Animal. Mira la entrevista completa aquí.

Ana Dávila Gallo

Enriquecimiento ambiental; satisfacción de necesidades físicas y mentales, dominios del bienestar animal, estímulo positivo, comportamiento naturales. Es posible que cuando rescatamos a un animalito en la calle no pasen por nuestra mente estos conceptos,y sin embargo, son absolutamente importantes para garantizarles una recuperación integral.

El bienestar animal puede potenciar y beneficiar a las especies, pero también las condiciones de vida de la humanidad, todo esto dentro del concepto de “Un Solo Bienestar”, para ello, es necesario tomar en cuenta todos sus requerimientos. Al estar en un refugio, en las condiciones más comunes, que no son las mejores, es difícil que logren las consideraciones mínimas. El Bienestar Animal va desde el momento en el que se le rescata, el proceso de rehabilitación y la salida cuando sucede la adopción.

Bióloga especialista en Bienestar Animal, nos contará todas las consideraciones a tomar en cuenta para ayudar a los animales rescatados, y que no se remiten solamente a que tengan agua y comida. Mira la entrevista completa aquí.

Agradecemos a los y las especialistas que desde sus experiencias y conocimientos alimentaron este webinar de valioso contenido. Una vez más, corroboramos que el cambio de hábitos de los seres humanos es el pilar que evitará que haya más animales abandonados; además de otras estrategias de control poblacional, que aplicados bajo criterio técnico, puede dar solución real a un problema que a simple vista parece incontenible.

 

Mira el webinar sin cortes, aquí

Más noticias

Nuestro trabajo durante el 2022

Te contamos los eventos  más importantes que ocurrieron en este año 2022 y las actividades realizadas por Terranimal a favor de los animales en Ecuador

Infórmate y actúa