Animales destinados a consumo

Previous
Next

La problemática del uso de animales destinados a consumo

En la sociedad actual, el consumo de animales, partes de animales o elementos provenientes de animales es simplemente desmesurado.

Estimaciones del Foro Económico Mundial indican que ya en el año 2019 alrededor de 19 mil millones de gallinas, 1.5 mil millones de vacas, mil millones de ovejas y mil millones de cerdos son criados anualmente para consumo; un número que es tres veces mayor al total de la población humana, de la cual solo una fracción gusta o tiene acceso a su consumo.

Al mismo tiempo, diversos estudios señalan que solamente la crianza de vacas para la producción de carne y leche es responsable de más de la mitad de la emisión de gases efecto invernadero (GEI) que genera toda la industria de uso de animales; estos GEIs son los principales elementos que producen el cambio climático. Por tanto, la industria cárnica persé genera un impacto aún más nocivo que industrias como el transporte. 

Para criar, transportar, mantener, albergar, matar, faenar y comercializar semejante cantidad de animales, la industria ha creado procesos masivos y automatizados, donde se tratan a los animales como objetos (no como sujetos), bajo la lógica de una cadena de producción dejando a un lado por completo sus necesidades como especie, su deseo de no sufrir y no morir, y manejándolos como grupo, no como individuos con requerimientos propios. 

La industria de la carne, leche, pieles y órganos de animales es extensa y para su existencia requiere de grandes terrenos por lo que las tasas de deforestación y apropiación de espacios acuáticos también son parte de los impactos de estas actividades; es lo que se conoce como expansión de la frontera ganadera y pesquera.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Investiga sobre el uso y abuso que se les da a los animales destinados a consumo, existe abundante información. 
  • ¡Eleva tu voz! Si tus autoridades locales no mantienen estrictas regulaciones de bienestar para estos animales, o incluso permiten su abuso, hazles conocer tu opinión a través de formularios oficiales o redes sociales. 
  • Adopta una dieta vegetariana y un estilo de vida vegano. Al eliminar el uso de productos de origen animal salvas miles de vidas al año. Esta pequeña decisión personal genera un enorme cambio para los animales, preserva el ambiente y mejora la situación social.
  • Organízate con quienes comparten tu indignación. Las acciones informativas en espacios públicos son buena idea: carteles, cánticos, entrega de información a quienes circulan por el lugar. Realiza publicaciones, peticiones; comparte en redes sociales tu mensaje para evitar que más animales sufran siendo utilizados como meros objetos de producción.
  • Cambia tus hábitos de consumo, ¡es más fácil de lo que parece! Adoptar una dieta vegetariana, un estilo de vida vegano, dejar de usar pieles de animales o aceptar partes de animales como “trofeo o condecoración” es algo simple, no es costoso y genera un enorme impacto; solo hace falta un poco de voluntad.
    Existe abundante información en internet de cómo realizar esta “transición” hacia un estilo de vida más justo para los animales y el medio ambiente.
  • ¿No sabes bien cómo podrías ayudarlos? Te podemos asesorar. Comunícate con nosotros a través de nuestros contactos.

    CONOCER PARA CUIDAR, ENTENDER PARA RESPETAR