Nuestro trabajo durante el 2022

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Te contamos los eventos  más importantes que ocurrieron en este año 2022 y las actividades realizadas por Terranimal a favor de los animales en Ecuador y el mundo.  

Antes de eso, te recordamos que puedes encontrar y apoyar todo nuestro trabajo en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, TikTok, Facebook y Youtube; además de inscribirte a nuestro canal de noticias en Telegram.

 

Lo más relevante

Uno de los avances más importantes para los animales en Ecuador ocurrió en el mismo mes de Enero, cuando la Corte Constitucional de Ecuador emitió la Sentencia N.º 253-20-JH/22 en la cual se reconocen a los animales no humanos como Sujetos de Derechos en el marco de los Derechos de la Naturaleza. Esta Sentencia llevó además a la creación de la Ley Orgánica para la Protección y Promoción de los Derechos de los Animales No Humanos, conocida como LOA, la cual fue entregada por la Defensoría del Pueblo a la Asamblea Nacional para su tratamiento, el mes de Agosto.  

Proyectos

Desarrollamos varios proyectos de mediano y largo plazo, en diferentes regiones del país.

Continuamos con nuestro programa de Medicina Preventiva Comunitaria en San Juan de Cumbayá, sector periférico de Quito  en conjunto con nuestras socias estratégicas de Cumbay Cuidado Animal. Gracias al apoyo de SPCA International, Humane Society International y Fundación Wasi, el resultado es más del 80% de la población de animales de compañía, esterilizados, desparasitados y vacunados, y una población más sensible y responsable con ellos. 

Como miembro de Open Wing Alliance, Terranimal inició el proyecto Deja Que Extiendan Sus Alas  desde el mes de Marzo con el objetivo principal visibilizar el sufrimiento de las gallinas ponedoras de huevos en los sistemas industriales, y promover formas de crianza en libertad. Hemos levantado una base de datos de más de 300 contactos relevantes a nivel nacional y hemos dialogado con 117 empresas con el fin de obtener compromisos para una transición del uso de huevos industriales a aquellos que provienen de “gallinas felices” (aves en libertad).
Finalmente, creamos la Guía Base Técnica para la Crianza de Gallinas en Libre Pastoreo en apoyo a una red avícola nacional consciente y sensible.

Otra acción importante fue nuestra participación junto a otras entidades de protección animal, en la elaboración Reglamento a la Ordenanza de Bienestar Animal del Distrito Metropolitano de Quito . El objetivo de este Reglamento ha sido viabilizar la operatividad de la normativa y que resulte práctica.

Actividades

Asesoramos en la creación del parque canino Blue Park localizado en el sector de Conocoto en Quito,  con la finalidad de crear un espacio apropiado desde el punto de vista de los animales, con estímulos positivos y comodidad destinada a los canes.

Por otro lado, viajamos a la ciudad de Shushufindi, provincia de Sucumbíos, para la realización entre marzo y abril de jornadas de medicina preventiva para animales de compañía, con el apoyo de SPCA International y del centro veterinario Carolina Serna.  Transformamos la vida de decenas de animalitos y sus familias, mejorando a través de ello la salud de los animales que es al fin y al cabo la salud de las personas también. Nos dio un gusto adicional el haber realizado nuestro taller Teórico/Práctico y Motivacional de Protección Animal por primera vez en la ciudad de Shushufindi con grupos de protección locales.

En el mismo mes de enero ocurrió un caso demasiado evidente de omisión a la normativa de protección de animales, donde el programa de televisión Masterchef promovió y normalizó el consumo de especies silvestres. Esto derivó en un proceso penal por un potencial delito ambiental, el cual sigue vigente a pesar de diversas trabas. 

En diciembre ¡visitamos Colombia! Y tuvimos la gran oportunidad de mantener reuniones con organizaciones amigas como Ruta Animal, la Senadora Andrea Padilla y la fundación Vegetarianos Hoy, con quienes mantenemos estrecha relación.

Talleres y Capacitaciones ofrecidos

En el mes de Septiembre lanzamos una oferta de capacitación para dignidades de todo el país y de toda tienda política, con miras a las elecciones seccionales de 2023; esto sobre todo a que son las dignidades municipales las que tienen mayor competencia para el manejo de fauna, tanto urbana, como urbano silvestre y en coordinación con MAATE para el cuidado de hábitats silvestres y sus especies. Varios han sido los candidatos que se han acercado a nosotros y nos han permitido compartir conocimientos

Apoyamos lacom reforma al Código Civil Ecuatoriano, con una participación en Comisión General del Pleno de la Asamblea Nacional en su sesión N º 780. #LosAnimalesNoSonCosas como es su condición actual según dicho Código, sino que son seres sintientes sujetos de derechos, por lo que la normativa en Ecuador debe irse ajustando a esta apropiada definición.

En el Mes de Octubre, dedicado a todos los animales, organizamos dos eventos importantes. El primero, un micrófono abierto, exposición fotográfica, y feria artística realizada con el apoyo de Apu Wasi, y el segundo un foro panel académico denominado Animales con Derechos  realizado con el apoyo de FLACSO Ecuador en el cual se discutió ampliamente el origen y potencialidades de la Ley Orgánica Animal LOA.

Apoyamos Reforma a la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, ya que #LosAnimalesNoSonArmas y los mecanismos de control de la seguridad pueden compatibilizarse con el bienestar animal y optimizarse, de manera que las acciones sean efectivas (con tecnología, estrategias y tácticas que existen actualmente) sin la necesidad de exponer a los animales de manera innecesaria a balas, bombas lacrimógenas, pedradas, etc., en conflictos que son netamente humanos.

Ante varios problemas surgidos en refugios de perros y gatos en el país, y con la necesidad de difundir otras alternativas, organizamos el Webinar “Ayudando a los animales más allá de los Refugios”  donde mantuvimos una serie de entrevistas con especialistas en diversas materias, quienes nos brindaron opciones previas y adicionales antes de iniciar labores de rescate y montar un refugio.

 

Que el 2023 nos encuentre más fuertes que nunca y que en cada una de nuestras acciones prime la solidaridad, comprensión y ética para con otros humanos y no humanos también. 

 

Que sea un gran año para animales humanos y no humanos.
¡ Feliz año 2023 !

Más noticias

Nuestro trabajo durante el 2022

Te contamos los eventos  más importantes que ocurrieron en este año 2022 y las actividades realizadas por Terranimal a favor de los animales en Ecuador

Infórmate y actúa