Resumen: ¡5to ENCUENTRO ANIMALISTA!

Como parte de la comisión académica del MAN, Terranimal trabajó en la selección de temas y exponentes de más alto nivel, para conseguir un evento de calidad.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Asistimos al 5to Encuentro Animalista, en las instalaciones de la Universdidad Casa Grande, en la ciudad de Guayaquil. Terranimal, como parte de la Comisión Académica, aportó en la construcción de los contenidos, para asegurar temas y argumentos de alto valor, así como diversidad de invitados e invitadas, en cuestión de la protección de los derechos de los animales.

El desafío actual es que como movimiento se logre alcance nacional y que haya una dinámica de colectividad entre las organizaciones que son parte. Este espacio académico y de conversación, de dialogo horizontal y propuestas, es para conocer cómo seguir creciendo como organización, activistas y movimiento.

Inti Alvarado Romero

La bienvenida estuvo a cargo de Inti Alvarado Romero, quien expresó que los objetivos del encuentro eran la disertación y el diálogo democrático, colectivo, ciudadano en torno a la protección de los animales y sus derechos. Inti explicó que el MAN es una consecuencia de las acciones de varios movimientos sociales que trabaja desde hace más de 15 años Finalmente, indicó que una de las funciones principales del MAN es asesorar técnicamente  a las autoridades para dar respuesta efectiva y eficiente a las necesidades de protección que los animales tienen.

Byron Oñate Sanchez, estudiante de la Universidad Casa Grande, expuso el  proyecto “Agente Güeyitas”, una aplicación que brindará información sobre procedimientos, competencias y temas varios, relacionados a las dudas más frecuentes de personas y activistas de la fauna urbana.

A continuación repasaremos algunas ideas clave de los expositores de este interesante encuentro:

  • Ana Dávila (Quito, Ecuador): Sintiencia de los animales no humanos: Aspectos biológicos.

 

Ana Dávila (Quito, Ecuador), da click aquí para ver la exposición completa

A pesar de que no existe un consenso sobre el concepto de la sintiencia, se puede hablar de las características de los seres que la poseen: tienen algo de capacidad para evaluar situaciones, recordar eventos, formar relaciones, tomar decisiones evaluando riesgos o beneficios, entre otros. El impacto de otros estados afectivos, implica tener cierto grado de conciencia, del “yo”, y de cómo me relaciono con el mundo, capacidad de sentir o experimentar emociones positivas o negativas.

La aceptación de la sintiencia (en la practicidad) dependerá de factores políticos, filosóficos, económicos, además de la gran limitante que es el especismo, Ana lo explica como la empatía que se siente por los mamíferos que están más cerca de nosotros, pero que no existe con otras especies. 

 
  • Tatiana Rivadeneira Cabezas (Ecuador): Sintiencia de los animales no humanos: Aspectos jurídicos

 

Tatiana Rivadeneira (Ecuador) da click aquí para ver la exposición completa.

Una vez reafirmada la base biológica sobre la sintiencia, la abogada Tatiana Rivadeneira expone cómo y hacia donde debe vincularse esto con el derecho. Los animales tienen un sistema de sentir emociones y eso es lo que se debe proteger y trasladar hacia el reconocimiento. “Tienen capacidad de sentir, saben que lo están maltratando con actividades humanas, nosotros venimos a proteger la integridad del animal y el derecho a su vida. “

A pesar de las investigaciones y los estudios, muchos criterios fueron tomados en cuenta apenas en 2012, aún así, antes de reconocerles derechos, debemos entender que ellos tienen este valor intrínseco,

La divulgación de la evidencia científica, la socialización de conocimientos sobre la sintiencia es fundamental para que los humanos crezcan en su entendimiento sobre los derechos de los animales. Muy lindas las Sentencias, pero hoy por hoy, se les retira de la categoría de semovientes en el proyecto de Código Civil.

  • Oscar Horta (España): Sintiencia de los animales no humanos. Aspectos Éticos

 

Oscar Horta (España) da click aquí para ver la exposición completa.

La relevancia moral de la sintiencia se centra en entender qué es importante al momento de actuar y qué criterios deben ser aplicados individual y colectivamente, entendiendo que nuestros actos pueden beneficiar o perjudicar a los animales. Menciona que la gran mayoría de animales explotados son los animales acuáticos, se estima que por año se consumen 1-3 millones de ellos. Se cuestiona qué tanta atención tienen estos seres (animales) que permanecen en condiciones muy precarias y sobre las cuales hay poco desarrollo y limitada sensibilidad en relación con su protección.

  • Nuria Querol (España): Crueldad hacia los animales como puerta a otros crímenes

 

Nuria Querol (España): “Un homenaje a todas las personas que siguen con el vínculo humano-animal que las ayuda a soportar situaciones adversas.” Da click aquí para ver la exposición completa.

Investigaciones muestran que el maltrato animal puede ser un factor de riesgo, puede preceder a otros delitos y otras violencias. 

Otros delitos como el tráfico de especies es un negocio sangriento que se estima, mueve 20 mil millones de dólares por año, en este se utiliza las mismas rutas  para el trafico de armas. A más de ello, se asocian algunos delitos medio ambientales con otros delitos como: la falsedad de documentos, corrupción, blanqueo de capitales, financiamiento terroristas, asesinatos, entre otros simiilares.

En temas de violencia del hogar se conoce que en 86% de casos, las mujeres refieren maltrato a su animal, 63% menores refieren maltrato animal. También se develó que el  59% de mujeres retrasan salir del domicilio por no encontrar alojamiento para su animal.|

  • Teresa Nuques y Ramiro Ávila (Ecuador): Animales como sujetos de derecho, Sentencia de la Corte Constitucional. 

 

Teresa Nuques y Ramiro Ávila (Ecuador) Da click aquí para ver la exposición completa

 Teresa relata su experiencia como jueza en el caso de la mona Estrellita, lo cual fue una oportunidad de desarrollar el derecho de los animales, que hasta el momento no había sido desarrollada en la legislación ecuatoriana. Implicó un desafío personal y profesional para Teresa. Se recibieron muchos amicus curiae de varias parte del mundo, (de biólogos y grupos de activismo animal) que permitieron aportar una mirada distinta de hacia donde dirigir las líneas de acción, el caso y la sentencia.

El avance de la Sentencia incorpora el concepto de la sintiencia, no para otorgar derechos, sino para dar continuidad y fortalecer el ejercicio de estos derechos. Da pasos gigantes pero no suficientes: Atrás de las industrias explotadoras de animales hay mucha explotación al resto de la naturaleza

  • Cristina Alarcón: Creación de Leyes y políticas públicas desde la sociedad civil

 

Cristina Alarcón (Ecuador): “Es vital que nuestro código civil considere a los animales como sujetos de derecho, ese es el debate actual en la construcción de la ley”. Da click aquí para ver la exposición completa.

Luego de las explicaciones científicas y legales sobre la sintiencia, Cristina explicó que se necesita la ciencia para poder educar a los políticos sobre la construcción de normativa clara. Es esencial que los activistas participemos en la construcción de las políticas, es importante visibilizar, que el tema entre en el debate, en la opinión pública. Los grupos vulnerables se representan a sí mismos, pero en el caso de los animalistas es diferente porque ellos no pueden autorepresentarse, entonces ese es papel de los y las activistas.

En el Ecuador sí existe interés en la política pública a favor de los derechos de los animales. Sí, pero solamente las que son aceptadas por la sociedad, cuando se habla de perros, en ciertos casos gatos; sin embargo cuando se habla de animales destinados al trabajo, al consumo o incluso al entretenimiento, se vuelve más complicado porque la contraparte es la enorme industria, que es la que se beneficia de los animales.

Cristina Alarcón
  • Alejandro Gaviria (Colombia): Delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales

 

Alejandro Gaviria (Colombia): “El círculo de violencia escala de animales a humanos y en muchos casos, los animales se convierten en “caja de resonancia de conflictos. Son víctimas de casos previsibles”. Da click aquí para ver la exposición completa.

Desde la experiencia en la institucionalidad de Colombia, Alejandro comparte algunos puntos sobre el bienestar animal en su país, desde el lado de la justicia. Señala que la Fiscalía colombiana interpreta la protección animal, como un tema de política criminal: “Es importante que en el código penal se diferencie el maltrato físico del emocional, que se circunscriba a cualquier animal: doméstico, de abasto, silvestre, exótico, etc.” Para el país del norte, el animal es la principal víctima, y en segundo lugar, está la sociedad porque lo que le pasa a un animal, luego puede pasarle a una persona.

“Los defensores de animales deben ser capacitados, críticos y propositivos: Es importante la preparación técnica y jurídica para garantizar el éxito de nuestros propósitos.”  

  • Katiuska Delgado (Ecuador): Salud mental en el activismo a favor de los animales

 

Katiuska Delgado: Da click aquí para ver la exposición completa

La cotidianidad de los y las activistas, significa una constante exposición al maltrato hacia los animales, tras de esas imágenes impactantes para la psiquis, también se debe enfrentar la crueldad e indiferencia del ser humano.  La psicóloga Katiuska delgado explica algunas herramientas psicológicas para quienes se exponen a estos casos.

"Estar al servicio de los animales, implica un desgaste físico y emocional. Si algo te pasa a ti, ¿quién cuida a tus animales? "

Es un dilema no poder rescatar a todos, queremos cuidar pero también debemos dejarlos ir. Hay una diferencia entre rescatar animales y acumular de manera compulsiva.

Katiuska Delgado
  • María Elisa Rosa (Argentina): Principios en el Derecho Animal: análisis a través de la jurisprudencia comparada

 

María Elisa Rosa (Argentina): Da click aquí para ver la exposición completa.

En este análisis se explican las formas en las que el derecho debe acoger las sentencias, como la del Estado ecuatoriano. La abogada Rosa también pone en la mesa algunas situaciones en relación a otros países de latinoamérica.

Los cambios que traen aparejados, las aplicación leyes o Sentencias debe aplicarse de manera gradual, no abruptamente, tomando en cuenta la progresividad y el principio de NO regresión.

En abril, la Corte Constitucional de Colombia dicto una sentencia que declara inconstitucional a la pesca deportiva. Estos ejemplos abren la puerta a los animales no humanos como sujetos de derecho, utilizando el principio precautorio relacionándolo con la sintiencia.

  • Inti Alvarado: Principio de igualdad y no discriminación a la luz de los Derechos Animales

 

Inti Alvarado: Da click aquí para ver la exposición completa.

El Principio de igualdad se da a partir de que, aunque parezca evidente que no debe ser así, hay individuos que por razones de jerarquía social, acceden más fácilmente a los derechos, que otros individuos que no gozan de ciertos privilegios. La función de este principio es ser la base para que se cumplan todos los otros derechos. En la constitución de los estados no siempre se han representado los grupos vulnerables. 

En el caso de la naturaleza y los animales, esta falta de acceso a la garantía de derechos se justifica porque los seres humanos podemos dominar a los animales para el consumo sin escrúpulos. Se excluye a todos los animales de la protección y de la titularidad de derechos.

Ecuador está muy adelantado en los esfuerzos por la protección de los animales, ellos son ya sujetos de derecho pero falta trabajo para que tenga un impacto que acoja a todas las especies, aunque no nos alcance eta vida, que podamos dejar nuestro aporte para las próximas generaciones.

  • Pedro Bermeo (Ecuador): Explotación del animal humano, no humano y de la naturaleza en un mundo capitalista.

 

Pedro Bermeo: Da click aquí para ver la exposición completa

Un modo de producción capitalista acumula riquezas basadas en explotación de la naturaleza o del trabajo del ser humano. No se puede vivir en él sin explotar a algo o alguien.

Reproducir video

Una sorpresa preparada por la Comisión Académica, llenó de emoción a los asistentes. Peter Singer, filósofo, activista y autor del libro Liberación Animal,  envió un grato saludo a los miembros del MAN y a los asistentes del evento. Con sus palabras nos alentó a seguir adelante, pues si bien los esfuerzos han sido grandes, aún no son suficientes.

Agradecemos muy efusivamente a nuestros compañeros y compañeras del Movimiento Animalista Nacional y de la Comisión Académica por el esfuerzo y la voluntad de seguir organizando estos Encuentros por la protección animal, a los y las ponentes por sus brillantes aportes en la materia, desde cada una de las localidades. Un agradecimiento especial a quienes nos acompañaron en este encuentro de manera presencial o virtual, gracias porque nos motivan a seguir trabajando, intercambiando ideas, educándonos por ser unos dignos y dignas representantes de los animales.

Encuentra el evento completo en los siguientes links:

Parte 1

Parte 2

 

¡VIVAN TODOS LOS ANIMALES VIVOS!

Más noticias

Academia

Resumen: ¡5to ENCUENTRO ANIMALISTA!

Como parte de la comisión académica del MAN, Terranimal trabajó en la selección de temas y exponentes de más alto nivel, para conseguir un evento de calidad.

Nuestro trabajo durante el 2021

Queremos compartir con ustedes algunas de las actividades realizadas por el equipo de Terranimal en este año 2021 (ver también video resumen). Agradecemos a todas

Hechos respecto al Cambio Climático

  ¿Cómo se relacionan las actividades humanas con el fenómeno del Cambio Climático? ¿De qué manera están afectados los animales no humanos con esta problemática?

Infórmate y actúa