Nuestro trabajo durante el 2023

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Terranimal en el 2023

Un año más finaliza y con mucho orgullo podemos decir que se cumplieron 11 años de trabajo a favor de los animales, el cual es también trabajo a favor de humanos y naturaleza, porque todos estamos relacionados y porque en los esfuerzos por mejorar el mundo, el mundo de los animales es sumamente importante; ¡y nos encanta saber que para ustedes es igual! por eso hemos crecido en seguidores y abierto nuevas redes no solo para comunicar nuestras actividades sino también escucharles y motivarlos a que tomen acción. 

Gracias a Ustedes, muchas cosas buenas ocurrieron en 2023.

Ayuda directa para animales necesitados
Gracias al apoyo internacional de  “Simon Fund”, entre enero y febrero  junto con Veterinaria Carolina Serna de la ciudad de Shushufindi (provincia de Napo) organizamos intervenciones emergentes para 11 animalitos de familias en necesidad económica (mira el video aquí), con acciones de medicina preventiva, curativa y esterilización. 
Gracias a Alex y Andrés de  “Simon Fund” por su generosidad.

Gatito y su tutora en Shushufindi

Así mismo con apoyo del exterior,  junto a Mercedes Vet realizamos una jornada de medicina preventiva en Same, provincia de Esmeraldas, ayudando a un total de 54 animalitos de familias de escasos recursos.  Muchas gracias a Kat y Robert por su generosa donación.

 

Asuntos normativos y judiciales

  • Participamos en el mes de mayo como amicus curiae en el juicio que la sociedad civil mantiene contra el Municipio de Loja por vulneración de derechos de los animales albergados en el Centro de Rescate Municipal. El juez falló a favor de los animales y ordenó medidas de reparación, el Municipio ha apelado a ese fallo a una segunda instancia, sin embargo en el mes de noviembre se ratificó la sentencia, cuestión que marca un precedente para los municipios del país
  • Apoyamos al gremio veterinario (actor fundamental en el cuidado animal) en el mes de mayo,  en su justo reclamo por el incremento del impuesto al valor agregado en sus servicios. Esto puede hacer que su trabajo se encarezca y se dificulte el acceso a servicios de salud para los animales de las familias más necesitadas. A nuestro criterio, el servicio veterinario pertenece al rango de servicios de salud pública y debería gravar IVA 0%
  • A lo largo del año, Terranimal participó en discusiones normativas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito bajo la modalidad de “acreditada a Silla Vacía”, para el tratamiento de reformas a la Ordenanza de Bienestar Animal además de la construcción de su respectivo Reglamento y la construcción de la Ordenanza de eliminación de la pirotecnia
  • Apoyamos las discusiones normativas que la concejala del Municipio de Ambato, María José López, propone para el mejoramiento de las acciones del programa de fauna urbana de la ciudad. 


Calendario Animalista

Nuevamente en este año tuvimos presentes los días especiales de los animales y la Naturaleza, para conocer más sobre ellos y desde allí concientizar sobre su respeto y cuidado. Revisa nuestro Calendario Animalista 2023.

Calendario Animalista 2023


Asistencias a Congresos
Al ser parte de la alianza global Open Wing Alliance, fuimos invitados a su Congreso Mundial en septiembre 2023, donde compartimos con casi 100 organizaciones de todo el mundo los avances relacionados a la protección de la especie terrestre más explotada del mundo, la gallina.
Son muchos los avances alcanzados a nivel mundial y nos enorgullece estar colocando nuestro granito de arena aquí en Ecuador.   

Reunión mundial de Open Wing Alliance

Ponencias en Congresos
Tuvimos la gran oportunidad de participar como ponentes en importantes eventos académicos, activistas y de investigación:

Congreso de Derecho Animal de Peru

Participaciones

  • En Enero, como parte del Movimiento Animalista Nacional MAN, fuimos partícipes de la celebración del Primer Aniversario de la Declaración de los Derechos de los Animales en Ecuador a nivel constitucional, y lo hicimos justo desde la hermosa ciudad de Loja 
  • En Marzo asistimos a las “III Jornadas del caso Estrellita” evento organizado por la fundación Victoria Animal. Este emblemático caso judicial fue llevado a la Corte Constitucional y dio como resultado el reconocimiento de los animales ho humanos como sujetos de derechos, a nivel constitucional.
  • Como parte del Colectivo LOA , acompañamos diversas actividades de socialización del proyecto de Ley Orgánica Animal en las ciudades de Quevedo (abril), Quito (junio) y Otavalo (julio). Recordemos que este proyecto de ley es el primero en su tipo en el mundo entero, y se encuentra en tratamiento en la Asamblea Nacional 
  • Compartimos en el mes de julio la visita de Alma Animal, un proyecto de servicios veterinarios gratuitos para animales en necesidad que recorre toda Latinoamérica 
  • En Julio asistimos al congreso de la International Companion Animal Management Coalition celebrado de manera virtual. La ICAM es la organización mundial especializada en el manejo ético de poblaciones de perros y gatos, cuyas guías y lineamientos hemos seguido desde el año 2013.

Socializacion en Otavalo de la Ley Organica Animal

Capacitaciones y charlas

  • Entre enero y febrero enviamos invitaciones a candidatos para alcaldes, concejales y prefectos de varios lugares del país, para compartir una charla gratuita sobre manejo técnico de fauna urbana y responsabilidades de los GADs. Contados candidatos respondieron a esta invitación, por tanto, gracias especiales a los candidatos que aceptaron nuestra invitación y más aún aquellos que tras ganar en votación, están aplicando estos principios.
  • Una nueva edición del Taller Teórico Práctico y Motivacional de Protección Animal se llevó a cabo en el mes de enero, en esta ocasión en la ciudad de Loja con varios activistas interesados.
  • Por invitación de la Escuela de Medicina Veterinaria de USFQ compartimos la charla sobre normativa de fauna urbana con alumnos de la materia de Salud Pública, en los meses de marzo y noviembre. Es fundamental que los nuevos profesionales amplíen sus conocimientos con las realidades prácticas de la política pública.
  • En los meses de agosto y septiembre asistimos GAD Municipal de Guano para motivarles a resolver una grave problemática de perros asilvestrados en los páramos del cantón. Lamentamos que no haya existido finalmente el interés del GAD por realizar un trabajo ético apropiado.

    Capacitación a candidatos de diversos cargos y tendencias, en 2023

 

Deja Que Extiendan Sus Alas
Es al momento el proyecto más grande de Terranimal, y tiene como objetivo visibilizar el sufrimiento que viven las gallinas ponedoras de huevos en los sistemas industriales de crianza, que en Ecuador afecta a 12 millones de estas aves.
Toda la información sobre este proyecto en http://gallinasfelices.terranimal.ec

 

Estas son las actividades más importantes, sin ser las únicas que hemos realizado a favor de los animales de Ecuador. Gracias a todas las personas e instituciones que han apostado por nuestros servicios y nos han permitido asesorarles y apoyar sus respectivos proyectos. 

Los animales son seres vivos, con capacidad probada de sentir y sufrir, por lo que merecen nuestro respeto y consideración. Además, en Ecuador  los animales ya son sujetos de derechos, por lo que toda nuestra sociedad humana debe, con urgencia, reflexionar sobre la relación que tenemos con ellos y el trato que les brindamos.

Feliz 2024

Por un 2024 lleno de más cosas buenas para los animales, los humanos y nuestro planeta.

Fernando Arroyo Avilés
DIRECTOR
TERRANIMAL ECUADOR

 

Síguenos en redes:

 

Más noticias

Nuestro trabajo durante el 2022

Te contamos los eventos  más importantes que ocurrieron en este año 2022 y las actividades realizadas por Terranimal a favor de los animales en Ecuador

Infórmate y actúa