Y ahora ¿por quién votamos?

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Muchas personas me han preguntado últimamente sobre la posición de los candidatos en relación a los temas de protección animal, protección de perros y gatos callejeros, inclusive sobre posturas respecto al medio ambiente y ecología. Pero la pregunta más comprometedora que me acaban de hacer hace un par de días y que aún que me deja dubitando por largo rato es:  ¿por quién debemos votar? Y ahí va mi respuesta: por quien crean más conveniente….

Y lo simplista de mi respuesta radica en que considero primero y sobre todo que nadie tiene por qué decir a nadie por quién debe votar o dejar de votar.  La selección de un candidato es un proceso muy personal donde deberíamos como mínimo evaluar la hoja de vida del candidato (algunas están en www.vototransparente.ec) y escuchar sus propuestas detalladamente. Y es que pasa que, aunque pueda sonar contradictorio con la lógica del movimiento animalista, no se debería escoger a un candidato para votar por ella o él por el “simple” hecho de ser animalista (francamente no estoy seguro que ninguno de los candidatos realmente lo sea, y eso no es un problema) o no animalista. Aparte de los animales hay decenas de propuestas que un buen candidato también debería manejar de manera honesta, ética y buscando el bien común.

PorQuienVotamos1

Ahora bien, para el tema que nos compete debo comenzar diciendo que desde diciembre de 2013 TerrAnimal comenzó un trabajo de entrega directa (en la medida de lo posible) de una propuesta técnica, ciudadana, viable y efectiva para el manejo humanitario de animales de compañía en el Distrito Metropolitano de Quito, además de topar otros temas. Hemos podido mantener muchas citas con diversos candidatos y candidatas de las más variadas tendencias políticas y hemos percibido un hecho en común: el desconocimiento total sobre la problemática de los animales en general y aquellos considerados de compañía en particular. La verdad sea dicha, ha sido penoso darse cuenta de la poca importancia que el bienestar de los animales ha tenido en el ámbito político y el poco entendimiento de su importancia dada la estrecha relación que humanos y animales mantienen. Pero bueno, nadie nace sabiendo dice el dicho y por eso celebro también que una buena parte de los candidatos contactados haya mostrado interés en capacitarse y comprender mejor el tema al punto de generar citas, conversaciones, intercambio de emails,  estadísticas, documentos, etc. y asisitir a una capacitación sobre todos los temas de protección animal que gestionamos junto con el colectivo Yo Me Apunto el pasado 11 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito donde participaron también nuestros amigos de Colectivo Samay.

PorQuienVotamos2

Entonces, de manera personal y como director de TerrAnimal, debo decir que nunca aconsejaré por quién votar  y que en nuestro papel de organización de la sociedad civil haremos lo que nos corresponde y es informar de lo que sabemos, hasta el momento, sobre las propuestas de los candidatos con quienes hemos conversado o nos han hecho llegar información (tanto de Quito como de otros lugares del país), sin que esto quiera decir que sean los únicos, y ojalá que hayan en el país muchos más:

Por último creo que si es importante mencionar a los personajes que conozco que frontalmente (en estas elecciones) e históricamente (por sus convicciones) han declarado tener acciones en contra de los animales y su bienestar:

  • Víctor Hugo Erazo (Sociedad Patriótica): el candidato a alcalde de Quito por considera que se “debe impulsar un proceso ciudadano para que vuelvan las corridas íntegras a la ciudad. Por eso, en su propuesta figura impulsar una nueva consulta en la ciudad, para que se trate exclusivamente el tema de los toros.” (www.elcomercio.com)
  • Antonio Ricaurte (Suma/Vive): Es bien conocida la afición taurina del candidato a concejal por Quito, al punto que aprovechó su posición como alcalde encargado en el año 2004 para aprobar la ordenanza 127 conocida como la “ordenanza taurina” que promueve y motiva este tipo de espectáculos violentos. http://youtu.be/8NEuXypGzTk_
  • Marcelo Ponce (Suma/Vive):  Abierto defensor de la corrida de toros ha intentado desde su posición en el Consejo de Quito, frenar toda acción tendiente a hacer cumplir el mandato popular y eliminar las corridas de toros de la ciudad. Además recuerdo bien una sesión de la Comisión de Salud del DMDQ a la que pude asistir por el año 2010, donde su intervención como miembro de la comisión fue bastante esquiva respecto a la responsabilidad que el municipio tiene en el manejo de la fauna urbana.

Y bueno, luego de todo esto solo me resta decirles queridas amigas, queridos amigos, la decisión es suya. Tómenla con sabiduría.

Artículos de Opinión

Día Mundial de los Animales 2022

Día Mundial de los Animales Seres en peligro El 4 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha cuyo objetivo principal

Aniversario de Terranimal

Terranimal cumple 10 años

Un 01 de julio de 2012 inició todo, aunque el sueño venía desde antes. Terranimal se originó de una idea, de un sentimiento, de un