Por los animales, con estrategia y corazón

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Muchos meses antes de las elecciones seccionales de febrero de 2014, desde TerrAnimal especulábamos ya en la importancia que este hecho tendría para los animales sobre todo aquellos que viven dentro de las urbes y son considerados de compañía. ¿Por qué? bueno porque fundamentalmente la Constitución y otra legislación establece que la competencia en el manejo y control de los animales y sus responsables humanos es de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, y porque como nunca antes su situación y su relación con las personas ha sido discutida tan ampliamente.

Pareja de tórtolas en un parque de Latacunga.
Pareja de tórtolas en un parque de Latacunga.


Lego de 40 años desde el nacimiento de los primeros grupos contemporáneos de protección animal, a nivel del país entero se ha visto una apuesta política (esperamos que sincera) a favor del cuidado de estos maravillosos seres con quienes compartimos nuestro espacio. En el caso puntual de Quito donde TerrAnimal tiene su sede, presentamos un proyecto a todos los candidatos a la alcaldía de la ciudad entre el 11 de diciembre de 2013 y 7 de enero de 2014; este proyecto abarcaba todos los ejes temáticos relativos al control humanitario de la fauna urbana y proponía un trabajo técnico y ético el cual ya ha sido aplicado con éxito en otros países incluso latinoamericanos con gran èxito, lo que nos indica que posiblemente no debemos inventar ninguna nueva estrategia sino adaptar el conocimiento para aplicarlo a nuestra realidad socioeconòmica y cultural. Así mismo asesoramos a grupos de protección de otras ciudades en el mismo tema y vemos con buenos ojos que una veintena de ciudades del país estén trabajando ya sobre proyectos serios (sean grandes o pequeños) que van desde la generación  de sus ordenanzas a la construcción de infraestructura apropiada.

Vale mencionar un evento que consideramos muy importane y que logramos organizar el día 3 de abril, y fue el “I Foro Internacional de Políticas Públicas y Manejo de Fauna Urbana” (clic aquí para màs información), encuentro que contó con cerca de 170 asistentes de todas partes del país y tanto de los grupos de protección como autoridades electas o en funciones además de grupos académicos veterinarios en su mayoría. Fue para nosotros motivo de orgullo haber podido lograr esta reunión donde se discutieron los problemas, se propusieron soluciones y se analizaron casos de éxito como los de Ambato y Medellín (Colombia)

En fin, la situación es que nos encontramos en bueno momento para la toma de decisiones políticas. Muchos grupos hemos decidido adelantarnos en el tema pues es definitivamente el momento. Hasta hace 10 años el terreno de pelea era la calle, luego hace cinco años tuvimos excelentes productos de comunicación y educación sobre Bienestar y Derechos de los Animales que permitieron sensibilizar a la ciudadanía;  y ahora hay un giro hacia el terreno de la política no partidista y es el momento de aprovechar eso, pero tenemos que hacerlo con estrategia, sagacidad, desinterés y el equilibrio correcto entre pasión idealista y la búsqueda de soluciones reales y a largo plazo.

Apoyamos a todos los grupos de protección y nuevas autoridades que quieren establecer un cambio a favor de los animales y a través de ellos a la sociedad, pero encomiamos también que se lo haga de una manera técnica y ordenada, tomando en cuenta ciertas realidades nacionales y sobre todo incluyendo al manejo humanitario y protección de la fauna urbana ya no como proyectos aislados sino como componentes de la polìtica pùblica en el tema de Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Lucky" juega con un niño con deficiencia auditiva del centro CenVida de la ciudad de Quito
“Lucky” juega con un niño con deficiencia auditiva del centro CenVida de la ciudad de Quito

Al respecto queremos indicar de manera muy breve lo que consideramos que son los puntos que toda municipalidad debe tomar en cuenta para el desarrollo de sus proyectos de control y protección de fauna urbana.

1. Un diagnóstico situacional apropiado (en general inexistente incluso en las grandes ciudades) que permita sentar una línea de base para la construcción del Programa de Fauna Urbana; este debe topar temas humanos económicos y socio-culturales, y de condiciones de vida de los animales.
2. Planificación y elaborar un mapa de intervención dentro de las normativas de cada ciudad (o generar esa normativa si no se la tiene) Incluir en la planificación el desarrollo de los proyectos dentro de la o las áreas convenientes: salud, ambiente, desarrollo sostenible, gobernanza, participación ciudadana
3. Preparación ciudadana a través de campañas de educación, concientización y sensibilización (eje transversal)
4. Ejecución de la intervención a través de un plan sistemático y sostenible a través de un mapeo de sus ciudades y los puntos críticos
5. Monitoreo y evaluación constante de indicadores

Para este efecto contamos con un proyecto tipo que podemos compartir con cualquier autoridad que desee desarrollar un proyecto sustentable y a largo plazo, basta con que nos escriban a través de nuestro correo contacto@terranimal.ec Estamos prestos a apoyarles.

Un mejor mañana para animales, sociedad y medio ambiente si es posible, vamos a hacer que todos estos años de lucha e insistencia den sus frutos…

Artículos de Opinión

Día Mundial de los Animales 2022

Día Mundial de los Animales Seres en peligro El 4 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha cuyo objetivo principal

Aniversario de Terranimal

Terranimal cumple 10 años

Un 01 de julio de 2012 inició todo, aunque el sueño venía desde antes. Terranimal se originó de una idea, de un sentimiento, de un