Más que una celebración (en su sentido más corriente), este día 8 de marzo queremos conmemorar la reivindicación a los derechos de las mujeres, hembras de la especie humana quienes a su vez han sido gestoras de la liberación de tantas otras hembras de otras especies y por supuesto, de la Madre Tierra.
No podemos tampoco dejar de reconocer a la mujer como artífice de la protección a los animales. Por donde quiera que miremos, las mujeres lideran la lucha, abanderan la causa y están al pie del cañón para gritarle al mundo las injusticias que se cometen en contra de los animales y la Naturaleza. Sí, son ellas, son las mujeres altivas, fuertes, iracundas, sabias y sensibles a la vez. Si no fuese por ellas, ¿dónde estaría este movimiento?
Admiración infinita a todas quienes desde el campo al escritorio, desde el rescate a la política, de la práctica veterinaria a los procesos judiciales, desde la recolección de fondos hasta la acción directa, para todas ellas que abrazan a un perro callejero o cuidan de un mono chorongo bebé rescatado, trabajan día a día por un mundo mejor para animales, personas y medio ambiente.
Recordando además a esas mujeres ecuatorianas precursoras que ya no están con nosotros: Beatriz Albán y Herta Rauschenberg, su ejemplo y pasión se ha multiplicado en las compañeras y compañeros de hoy.
#8M ¡feliz conmemoración!