En noviembre de 2017 tuvimos el gusto de participar en este gran evento de carácter nacional, donde presentamos los resultados preliminares de nuestra investigación sobre la relación entre humanos y animales de compañía en barrios periféricos de la ciudad de Quito.

  

El I Congreso Ecuatoriano de Estudios Urbanos fue organizado por la Red Académica para Estudios de la Ciudad, asociación formada a partir del encuentro mundial Habitat III realizado en la ciudad de Quito, Ecuador, en octubre de 2016. Se trata de un Congreso académico “de amplio formato que concita un abordaje inter y transdisciplinar orientado a explicar y comprender el proceso urbano ecuatoriano”.

Dado que el crecimiento de las ciudades contempla la expansión de construcciones artificiales, el aumento de la población humana, la transformación de espacios naturales y el crecimiento de la población de animales sinantrópicos (sobre todo de compañía), TerrAnimal realizó una presentación de los resultados preliminares de su estudio denominado “Relación entre humanos y perros en dos barrios periféricos de Quito”; dicho tema fue presentado el jueves 23 de noviembre de 2017 en la mesa correspondiente a Ecología Urbana ante un aula llena, lo cual por supuesto nos alegró sobremanera por el interés generado.

Agradecemos a la Red Académica para Estudios de la Ciudad por su apertura a presentar este tipo de investigaciones, en un evento normalmente orientado hacia la planificación urbana, la arquitectura o el urbanismo. Es bueno saber que existe interés en la academia para pensar en los animales como poblaciones que comparten el espacio de la ciudad y a quienes hay que entenderlos y considerarlos.

Más información en este enlace