Hechos respecto al Cambio Climático

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

 

¿Cómo se relacionan las actividades humanas con el fenómeno del Cambio Climático? ¿De qué manera están afectados los animales no humanos con esta problemática?


Les contamos sobre algunos hechos contundentes y verdades ineludibles en el marco de la celebración de la Huelga Mundial por el Clima 2021.

HUELGA POR EL CLIMA 2021 – Septiembre 24

HECHOS Y VERDADES

  1. El cambio climático es un evento de carácter antropogénico es decir, causado por el ser humano.

 

2. Las actividades humanas principalmente la quema de combustibles fósiles) han aumentado de manera fundamental la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, calentando el planeta. Sin la intervención humana, los factores naturales conducirían a nuestro planeta a un período de enfriamiento.

  • Fuente: NASA: “Las causas del cambio climático.”

  1. La fabricación de productos de origen animal generan el 57% de gases efecto invernadero. La crisis climática inicia en nuestro plato, nuestra vestimenta y nuestras costumbres de maltrato animal.

 

4. Se crían anualmente más de 20 mil millones de animales destinados a consumo humano: 19 mil millones de pollos, 1.5 mil millones de vacas, 1 mil millones de cerdos. En conjunto, 3 veces más es la población de estas tres especies que toda la población humana. Su crianza y muerte es una gran fuente de sufrimiento y contaminación.

5. Solo en Ecuador, en 2019 las granjas avícolas sacrificaron a 281 millones de gallinas que vivieron, además, toda su vida enjauladas; y se “produjeron” 3.944 millones de huevos.

6. Según Environmental Justice, uno de los principales puntos de contaminación por crianza intensiva de animales es la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde se obtiene la mayor parte de carne de cerdo, creando problemas de sufrimiento animal, contaminación de suelo y ríos, y desplazamiento social por dicha contaminación. Fuentes:

 

  1. Los hábitos de consumo en las ciudades demandan enormes cantidades de materia y energía. Para construir nuestras casas, alimentarnos, obtener luz eléctrica, agua potable, movilización y demás, sectores rurales, el campo y los hábitats naturales han sufrido mucho.

  1.  Los árboles proveen de oxígeno al planeta. Ecuador en 2018 alcanzó la tasa de deforestación más alta en Latinoamérica:

  1. Los océanos son la mayor fuente de producción de oxígeno en el planeta, sin embargo, debido a las enormes cantidades de emisiones de CO2 que vertemos a la atmósfera, los océanos se ven alterados física, química y biológicamente, lo que se suma a las amenazas de la sobrepesca y la contaminación.

QUÉ PUEDES HACER?

  • Calcula tu huella de carbono en estas simples aplicaciónes

– Greenpeace: Calcula tu huella de carbono

Calculadora ecológica de tu huella  

  • Investiga como reducir tu huella climática en estos enlaces:

-Nabalia: Ideas para reducir la huella de carbono si vives en la ciudad

  – National Geographic: 10 formas de reducir tu huella de carbono

Más noticias

Nuestro trabajo durante el 2022

Te contamos los eventos  más importantes que ocurrieron en este año 2022 y las actividades realizadas por Terranimal a favor de los animales en Ecuador

Infórmate y actúa