Corridas de toros: historia y razones

Festejo por suspensión de corridas de toros

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el mes de mayo de 2013 recibimos la agradable noticia de que por segundo año consecutivo la empresa organizadora de la feria taurina de Quito desistía de su intento de realizar este triste espectáculo. Eso nos motivó a  realizar el siguiente trabajo de investigación que queremos entregar a la ciudadanía como una colección de hechos científicos e históricos  que nos permitirán comprender de mejor manera cómo hemos llegado a la situación actual, cuáles han sido los fundamentos para mostrarnos contrarios a estos espectáculos violentos y lo mucho que se ha ganado con los años de acciones y estrategias. 

Festejo por suspensión de corridas de toros

foto: Santiago Andrango

 

Sabemos que aún falta mucho por hacer. Muchas especies animales (no solo los toros) sufren día a día por la codicia, ignorancia o maldad humana, pero confiamos que con conocimiento, habilidad y voluntad humana, su realidad vaya cambiando paulatinamente, para su propio bien y el nuestro, pues es esta humanidad actual la que requiere con urgencia una mudanza en su comportamiento para garantizar inclusive su propia subsistencia.  

Este trabajo ha sido realizado con profunda admiración a los miles de activistas que durante tantos años han dejado su tiempo y esfuerzo en procura de un ideal el cual confiamos llegará pronto: no más maltrato a ningún ser.
Además, al escribir estas letras hemos pensado mucho en todos los toros que han muerto de maneras tan atroces durante tantos siglos para satisfacer un entretenimiento humano. 

A estas víctimas inocentes dedicamos esta publicación.

Niña sufre al observar una corrida de toros

fotografía: Galo Cárdenas

El primer trabajo es una recopilación histórica breve del proceso antitaurino en Quito, junto con algunos antecedentes importantes y un corto análisis de los resultados de la Consulta Popular donde se incluyó una pregunta sobre el tema.

Corridas de toros: historia, protestas, consulta y una nueva era (clic aquí para descargar)


En la segunda parte de esta publicación presentamos argumentos de orden médico veterinario, psicológico y sociológico que contradicen a las corridas de toros como actividades apropiadas para la sociedad actual

Corridas de toros: sufrimiento animal y problemática social (clic aquí para descargar)

Licenciamiento
Las publicaciones antes mencionadas cuentan con una licencia Creative Commons. Se permite su utilización con fines no comerciales, sin modificación del texto y citando la fuente. 


Un agradecimiento especial a todas las personas que colaboraron con tan valiosa información. Esperamos que sea muy útil para su camino para la defensa de los animales,  el ambiente y la comunidad.

 

Publicaciones Terranimal

Elecciones 2014

  Desde su constitución en julio de 2012, TerrAnimal planteó entre sus objetivos el “involucrarse  en discusiones políticas no partidistas respecto a temas de protección animal, y ser