Manejo ético de poblaciones

En las ciudades ecuatorianas, así como en muchas otras del mundo, el crecimiento de la población de animales de compañía (perros y gatos) es descontrolado, y la situación de especies sinantrópicas como caballos, bueyes, palomas, roedores, pelícanos, serpientes, anfibios, e incluso iguanas, está fuera de control; razón por la cual los animales sufren de diversas formas y además se crean problemas ambientales y de salud.

Una de las mayores experiencias del equipo de Terranimal tiene que ver con el control ético de poblaciones caninas y felinas, así como de proyectos para la protección de la fauna urbana a través de un correcto estudio-diagnóstico y un análisis de la situación sociocultural y económica del sector a intervenir.

Entre las soluciones que proponemos se encuentran
:

Campañas de esterilización de perros y gatos

Terranimal ha diseñado, tanto para el sector público como privado, y la ciudadanía en general, proyectos de organización de campañas de esterilización masiva de animales de compañía (perros y gatos). Contamos con un equipo profesional que garantiza el éxito en el desarrollo de una jornada (un día) o una campaña (varios días) de esterilización de mascotas, basándose en modelos prácticos probados nacional e internacionalmente, y protocolos de intervención actualizados y seguros para los animales.

Este servicio puede ser contratado por instituciones públicas, privadas, barrios organizados o sociedades protectoras de animales. Al final, emitimos todas las certificaciones que permiten sustentar el trabajo realizado y que pueden ser utilizadas legalmente ante las autoridades competentes.

Campañas AES para perros y gatos

La metodología Atrapar-Esterilizar-Soltar (AES) representa una alternativa exitosa para mantener a perros y gatos dentro de comunidades urbanas y rurales, donde las personas no pueden custodiarlos dentro de sus casas, pero tienen un buen grado de cuidado además de ser aceptados en el entorno. Sirve también para el control ético de animales abandonados, asilvestrados o ferales. Bajo este mecanismo se garantiza una estabilidad en la población de las especies sin tener que removerlos de los entornos a los que están acostumbrados.

Todos los proyectos AES se realizan en conjunto con el sector público, es decir,  con una sociedad protectora o comunidad organizada, que como contraparte pueda cumplir con el requisito de conocer el lugar de intervención y se comprometa a un monitoreo o seguimiento.

La población de gatos es silenciosa y nocturna, es por ello que la problemática de su sobrepoblación no suele notarse. En Terranimal desarrollamos un proyecto de control ético de poblaciones de felinos a través de la metodología AES (atrapar-esterilizar-soltar), mediante la cual se estabilizan las colonias, se mejoran sus condiciones de salud y se evitan conflictos con los humanos y otras especies, como las aves
.

Si tienes dudas o inquietudes sobre este servicio, comunícate con nosotros.