Existen innumerables momentos y espacios para hablar de estos hermosos seres que comparten su existencia con la nuestra en este planeta, muchos de ellos luchando por su supervivencia y sufriendo directa o indirectamente por la codicia del ser humano. Sin embargo, de entre todas estas oportunidades, Octubre se ha consagrado como el mes icónico dedicado a los animales, donde toma especial valor el conocerlos, comprenderlos y respetarlos.
Tradicionalmente en TerrAnimal hemos dedicado por lo menos un evento especial para conmemorar a los animales en el mes de Octubre, así lo hicimos en 2012 con la conferencia sobre los derechos animales, en 2013 con una serie de variadas y muy emocionantes actividades, y así durante cada año.
El 2017 no será diferente y aunque no podemos todavía develar una grata sorpresa que les tenemos, si podemos decirles que compartiremos junto a decenas de organizaciones ecuatorianas de protección de fauna urbana y silvestre, muchísimas actividades a favor de los animales y la Naturaleza.
Y no puede ser para menos. Al día millones de animales mueren por diversas causas: algunas se creerán muy normales y triviales, como el sacrificio de animales para el consumo (comida y vestimenta) otras sonarían algo más atroces, como la experimentación innecesaria y cruel, o la zoofilia. Sea como fuere, los animales siguen sometidos a las leyes y deseos humanos, dejando de lado su bienestar y más aún su derecho a una libre y natural existencia.
Queremos dejarles con un mensaje breve pero sincero y esperamos motivador. Lo único que necesitamos para reconocer a los animales como lo que son, seres vivos con capacidad de sentir (y sufrir) es sentarnos cerca a ellos, observarlos detenidamente, y contemplar su magnificencia, que es la de la naturaleza…
Sin más, gritemos fuerte en este Octubre y en todos los meses del año: