Nuestro trabajo durante el 2021

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Queremos compartir con ustedes algunas de las actividades realizadas por el equipo de Terranimal en este año 2021 (ver también video resumen). Agradecemos a todas las personas, sociedades protectoras, instituciones y empresas que han trabajado junto a nosotros en beneficio de los animales. 

Trabajo con organizaciones internacionales 

Junto al centro veterinario Cumbay Cuidado Animal nos hicimos acreedores a un fondo de apoyo de parte de SPCA International para la ejecución de la primera fase de un programa piloto de salud preventiva para animales de compañía; el barrio elegido fue San Juan de Cumbayá en la ciudad de Quito. Con más de 160 familias censadas y un estudio prolijo de la situación de perros, gatos y otros animales, logramos ejecutar acciones de medicina primaria entre enero y febrero para más de un centenar de animalitos del sector.
Con mucho orgullo queremos contarles que para este año 2022, teniendo a Fundación Wasi como aliada estratégica, nos hemos vuelto a hacer acreedores de un fondo de apoyo en esta ocasión por parte de Humane Society International. Esperamos llegar a por lo menos 120 animalitos atendidos en esta nueva fase, además de extender nuestro estudio sobre convivencia humano-animal hacia otras especies, como gallinas, cuyes, conejos, vacunos y equinos. 
Mira aquí el video completo de este trabajo conjunto.

 

En el mes de Junio Terranimal participó de la capacitación de la organización internacional  Climate Reality Project donde pudimos compartir experiencias y conocimientos que reafirman el gran impacto que la crianza intensiva y extensiva de animales destinados a consumo causa en el planeta: 20 mil millones de animales son criados anualmente para consumo (3 veces la población humana mundial) lo que es un riesgo permanente para el aparecimiento de nuevos virus y bacterias que producen enfermedades zoonósicas tales como el coronavirus Sars-Cov-2. Pero por sobre todo, las condiciones en las que son criados y posteriormente asesinados, son atroces. 

Asistimos además a la reunión regional de la Open Wing Alliance, organización mundial de la cual formamos parte y que trabaja por terminar con el cruel método de crianza de gallinas ponedoras llamado “jaulas batería” donde estas aves permanecen toda su vida confinadas a muy estrechos espacios sin posibilidad de abrir sus alas ni desarrollar ningún comportamiento según su naturaleza. Además, revisamos con expertos internacionales los riesgos asociados a la salud humana que conllevan estos horribles métodos de la “industria del huevo”. 

Deja que extiendan sus alas

Entrevistas 

Junto al programa Diario de Una Peatona coproducimos los contenidos de una serie de 4 programas transmitidos en el mes de noviembre, en los cuales abordamos temáticas de convivencia humano-animal,  especialmente en las ciudades y en el marco de su planificación y programas de desarrollo.  Mira las entrevistas completas en los siguientes enlaces: 

Afiche entrevista Animales Sivestres urbanos

Recibimos también las invitaciones del Movimiento Animalista Nacional a su programa “Conversando con el MAN” donde abordamos la situación de las políticas públicas de protección animal en el país: para animales de compañía, así como situación de algunas ordenanzas municipales

Por otro lado, con el Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador en su programa radial “Homo Eticus” conversamos sobre derechos y ética animal.
En Octubre, mes de los animales, fuimos invitados por el programa ADN Ambiental de la ciudad de Santo Domingo, para hablar sobre conceptos de bienestar y derechos de los animales. 
En el mismo marco del Mes de los Animales, el programa de la Asamblea Nacional “De Primera Garra” nos permitió conversar sobre la situación del movimiento animalista, los logros alcanzados y el estado de las políticas públicas al respecto.

En el mes de Agosto, a través del programa Radio Peatón conversamos sobre los animales como seres con quienes compartimos la urbe y quienes merecen consideración al momento de construir estos espacios humanos.
En el mes de Mayo el podcast La Curiosidad No Mató al Gato  nos invitó para conversar sobre la humanización de los animales de compañía: qué significa y sus desventajas.

Charlas 

En el mes de Abril participamos de la II Jornada Virtual Latinoamericana y del Caribe de Bioética (ver 1:58:50), organizado por la Federación Latinoamericana de Bioética, donde realizamos una presentación sobre ética animal y ambiental en el contexto ecuatoriano. 

Felaibe 2021

En el mes de Mayo compartimos con niños y niñas del sexto año de educación básica del Colegio Rudolph Steiner sobre el cuidado de los animales, su capacidad de sentir, y la protección que les debemos.
En Agosto conversamos sobre animales y cambio climático en el taller de verano “Niños por el Clima” un espacio sumamente interesante donde compartimos con niños y niñas del cantón Pedro Moncayo y quienes entienden muy bien el cuidado a los animales. 

Con alumnos de la materia de Salud Pública de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Francisco conversamos sobre el reto del médico veterinario como profesional de salud de primer nivel.
En Septiembre recibimos la invitación de la fundación Happy World Inc. organización que busca la integración cultural de estudiantes de español alrededor del mundo: presentamos a niños y niñas de la escuela Sunnyvale, California (Estados Unidos) varias especies animales de Ecuador y sus características únicas.
En el mes de Noviembre tuvimos 3 días de un muy interesante taller con niños, niñas y adolescentes de la Unidad Educativa “11 de noviembre” de Latacunga, denominado “Dí no a la violencia” enfocándonos en el respeto a la vida y los derechos de los animales. 

Niños por el clima 2021

Acciones y proyectos en conjunto con ciudadanía y otras instituciones públicas y privadas. 

Iniciamos un trabajo muy interesante con los jóvenes dirigentes de las comunidades indígenas del cantón El Tambo, provincia de Cañar,  con quienes en 2022 realizaremos un levantamiento de información sobre la situación de sus animales con miras a una campaña permanente de medicina preventiva, como parte fundamental de la salud integral de las comunidades bajo el concepto Una Sola Salud.
En la parroquia Conocoto de la ciudad de Quito, fuimos contratados para el diseño y construcción de una zona canino-infantil que cumple con todos los requerimientos de bienestar animal; con ello buscamos que existan más espacios de interacción segura entre humanos y animales. Su inauguración está prevista para el primer trimestre del año.

Difundimos  a través de nuestro Calendario Animalista muchísimas fechas conmemorativas y de reflexión respecto al cuidado de animales y naturaleza, sensibilizando sobre nuestro rol fundamental humano como custodios de este planeta, nuestro hogar. 
Continuamos con nuestra campaña de sensibilización “Deja Que Extiendan Sus Alas” destinada a crear conciencia sobre la situación de las gallinas ponedoras de huevos que sufren tremendamente como parte de la “cadena de producción” de una industria donde el barato precio del huevo está directamente relacionado con el sufrimiento de estas hermosas aves. Es necesario terminar con un método de producción tan cruel y de tanto impacto ambiental. 

Nos adherimos a la campaña mundial “Ban live exports” que busca eliminar la exportación de animales vivos entre países. Millones de animales, en especial vacas, cerdos y gallinas sufren terriblemente al ser transportados miles de kilómetros hasta su destino final: los mataderos. Ecuador, aunque no es un gran exportador, sufre de este fenómeno de manera interna, ya que miles de miles de animales viajan entre las principales ciudades de una forma desordenada, apretados, asfixiados, sin ninguna consideración. Fue una demostración importante que tuvo repercusión mundial.
Participamos también de la Huelga Mundial por el Clima, donde junto con decenas de manifestantes hicimos llegar a la Asamblea Nacional nuestro mensaje de necesidad de contar con una legislación apropiada, que limite y controle la explotación de animales de consumo (ganadería intensiva), uno de los principales factores de generación de gases efecto invernadero.

En Diciembre participamos activamente junto a decenas de otras organizaciones de protección como veedores y denunciantes de diversas actividades taurinas que buscaban realizarse en la ciudad de Quito, siendo un acto prohibido en este Distrito. Denunciamos también la gravedad de la presentación de menores de edad en tan terribles actos; y por otro lado, difundimos sobre el atentado contra la democracia participativa directa, tras una posible decisión de la Corte Constitucional para invalidar los resultados de la Consulta Popular del año 2011 (mira este video resumen). Los espectáculos que utilizan y martirizan animales hasta su muerte no pueden ser parte de una sociedad moderna que busca la paz.

                                                

 

En el mes de Mayo fuimos honrados en que candidatos a la Asamblea Constituyente de Chile nos contactaran para obtener nuestras impresiones sobre cómo una Constitución garantista de derechos de la Naturaleza y Animales podría (o no podría) funcionar. Nos maravillamos al conocer el ímpetu con el que la organización social chilena mantiene expectativas sobre su nueva Constitución.

En agosto, nos unimos a la voz de protesta de miles de ecuatorianos, quienes nos indignamos con la muerte de las jirafas recluidas en el Zoológico Municipal de la ciudad de Loja. Un triste recordatorio de lo inútil y crueles que pueden llegar a ser  los centros de exhibición de animales (ver video).

 

Al igual que todos, el año 2021 ha conllevado cosas buenas, malas y feas, tal como la vida es, pero es justamente por ello que nuestras ganas de continuar persisten, porque los animales lo requieren, porque esos seres que tienen su propia voz (malinterpretada o invisibilizada por el ser humano) requieren de nuestro apoyo y ayuda. 
Sabemos que Ustedes, quienes nos leen y siguen, piensan igual y desean para ellos una mejor vida.

Los Animales Sienten - playa

Que el 2022 nos encuentre más fuertes que nunca y que en cada una de nuestras acciones prime la solidaridad, comprensión y ética para con otros humanos y no humanos también. 

Por los animales, las personas y la naturaleza:  ¡ Feliz año 2022 !

Más noticias

Nuestro trabajo durante el 2022

Te contamos los eventos  más importantes que ocurrieron en este año 2022 y las actividades realizadas por Terranimal a favor de los animales en Ecuador

Infórmate y actúa