Foro 2014 de políticas públicas y manejo de fauna urbana

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Con el auspicio de International Society for the Prevention of Cruelty to Animals (SPCA-I) y el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito, estamos muy orgullosos y contentos de poder llevar a ustedes el “I Foro Internacional de Políticas públicas para el Manejo Humanitario de Fauna Urbana”,  un evento que esperamos marque la hoja de ruta para el bienestar de los animales de nuestras ciudades y a través de él, de una mejor calidad de vida de los ecuatorianos  aprovechando el hecho de que tenemos nuevas autoridades seccionales elegidas.


Jueves 3 de abril de 2014
Teatro Casa Blanca,
Universidad San Francisco de Quito

Entrada libre previa inscripción
(instrucciones al final de este documento)

 


Descargue la programación del evento haciendo clic en este enlace

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Las tres últimas décadas del siglo 20 marcaron el desarrollo de las teorías modernas de protección animal y al cabo de algunos años la fortaleza de esa corriente que tuvo origen en países europeos y norteamericanos llega al Ecuador con ímpetu y apoyada por una sociedad cada vez más consciente y preocupada por los animales y medio ambiente.

Actualmente, muchas personas y organizaciones se han volcado a ayudar a los animales de fauna urbana (sobre todo a perros y gatos abandonados, vagabundos o necesitados) y a pesar de sus enormes esfuerzos la problemática continúa por diversos factores de los cuales son responsables tanto los ciudadanos pero también el sector público y las autoridades de control
Sin embargo también existen casos de éxito.

A nivel sudamericano la alcaldía de Medellín (Colombia) ha desarrollado e implementado importantes programas de protección de fauna urbana entre los cuales constan la identificación con microchip para animales de compañía, esterilizaciones masivas y gratuitas de perros y gatos, sustitución de equinos de trabajo, etc., todos con éxito notable ante la comunidad.


A nivel país, el icónico programa del Municipio de Ambato es fuente de inspiración para que en otras ciudades la apuesta por un programa social de protección animal sea asumida y ejecutada.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un espacio para el conocimiento y discusión donde se reconozca  la importancia que tiene la protección de los animales en las políticas públicas de salud, entendiendo a la misma como un proceso social necesario para alcanzar las metas del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza estipulados en la Constitución Ecuatoriana.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS   

  • Conocer las acciones implementadas para el manejo integral de fauna urbana en las  ciudades de Medellín (ciudad premiada a nivel sudamericano) y Ambato (único cantón del país con un programa municipal integral sobre el tema).
  • Analizar con panelistas y asistentes las estrategias apropiadas para la ejecución de las ordenanzas y leyes vigentes tanto a nivel cantonal como nacional.
  • Compartir con autoridades y funcionarios públicos las demandas que las organizaciones civiles de protección y ciudadanos en general tienen respecto al tema.


EJES TEMÁTICOS
1.    Políticas públicas en el manejo humanitario de fauna urbana: bienestar animal, salud pública y conservación ambiental.
2.    Impacto y resultados: indicadores, cifras y estadísticas de programas de fauna urbana en Quito y otras ciudades.
3.    El rol de autoridades y funcionarios públicos en el manejo humanitario de fauna urbana.
4.    Papel de los grupos de protección animal y ciudadanía en general respecto al tema.

METODOLOGÍA
Este foro procura el intercambio de ideas y experiencias entre panelistas y asistentes para la búsqueda de estrategias y soluciones sobre todo al problema de la sobrepoblación canina y felina en las ciudades de Ecuador,  tomando en cuenta aspectos técnicos y científicos pero también éticos. Se promueve la participación libre de los asistentes con la finalidad de que propuestas ciudadanas puedan ser también escuchadas.


PÚBLICO OBJETIVO

  • Funcionarios públicos que trabajan en temas de planificación urbana y desarrollo social.
  • Funcionarios municipales y estatales relacionados al campo de la salud humana, epidemiología, salud animal, centros de zoonosis, etc.
  • Médicos veterinarios de pequeñas especies interesados en manejo humanitario de fauna urbana.
  • Directores, mandos medios, empleados y voluntarios de sociedades protectoras de animales.
  • Gerentes y empresarios dispuestos a implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial desde este punto de vista.
  • Público en general interesado en los temas de protección animal que se discuten.


EXPOSITORES

  • Dra. Etilvia Vallejo Santana,  MV
    Coordinadora del Programa de Bienestar Animal
    Secretaría de Cultura Ambiental – Municipio de Medellín, Colombia.
  • Dr. Diego Barrera, MVZ
    Director del Albergue Temporal para Mascotas
    Municipio de Ambato.
  • Dr. Ramiro Echeverría MD
    Docente de Políticas Públicas – Programa de Maestría en Salud Pública
    Universidad San Francisco de Quito.
  • Dr. Andrés Tufiño MV
    Inspector General Metropolitano de Fauna Urbana
    Municipio de Quito.
  • Ing. Fernando Arroyo Avilés
    Director del grupo de consultoría TerrAnimal

INSCRIPCIONES
La entrada es libre y gratuita basta con enviar los siguientes datos a la dirección email foro2014@terranimal.ec

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Actividad/profesión
  • Institución a la que representa
  • Teléfono de contacto
  • Temas de interés que gustaría que sean tratados

Cualquier inquietud adicional, por favor escríbanos a foro2014@terranimal.ec o llámenos al teléfono celular 09 8438 0684

¡Los esperamos!

Organiza:

Auspicia:

Apoya:

Más noticias

Nuestro trabajo durante el 2022

Te contamos los eventos  más importantes que ocurrieron en este año 2022 y las actividades realizadas por Terranimal a favor de los animales en Ecuador

Infórmate y actúa