Manejo Integral de Fauna Urbana

¿POR QUÉ UN MANEJO ÉTICO?

El aumento de la población y urbanización es constante 

De acuerdo con la autora Ana Herrero (2012), América Latina es, con el 80% de la población viviendo en ciudades, una de las regiones más urbanizadas del mundo. El Gobierno del Estado de São Paulo (2018) señala que “las ciudades se han convertido en reductos ecológicos importantes para innumerables especies de animales”. 
Este enorme crecimiento urbano genera gran cantidad de interrelaciones entre humanos y animales, mismas que pueden ser muy diversas, desde amigables hasta conflictivas.

Los datos sobre bienestar animal preocupan 

El Ecuador tiene escasos estudios sobre demografía de fauna urbana, así como de la relación humano-animal en las ciudades. Sin embargo, existen algunos datos relevantes: un último estudio de la Universidad San Francisco de Quito (2018) estima la población de perros callejeros en la capital en 1 por cada 22 personas (casi 200.000 de ellos). Los casos de maltrato y abandono de animales de compañía están presentes todos los días en las redes sociales.

Foto: Terranimal,2008

En Quito, la piel y pelaje de un perro se ve afectada por graves quemaduras debido a una agresión humana utilizando aceite o agua hirviendo

El ciudadano exige medidas de protección animal.

Los movimientos ciudadanos de protección animal se han multiplicado exponencialmente en los últimos 10 años. Decenas de grupos organizados se encuentran rescatando perros, gatos, incluso aves abandonadas en la ciudad. Las denuncias por tenencia de fauna silvestre como mascotas no cesan. La violencia hacia los animales es un tema que preocupa al ciudadano común. La normativa de los últimos años determina que el maltrato animal es un delito, y que se amplían los grupos de animales sobre los cuales generar una normativa local.

Existen leyes de convivencia con animales que deben ser cumplidas

La Constitución del Ecuador declara a la Naturaleza como sujeto de derechos, y estipula medidas para su “recuperación”. El Código de Ordenamiento Territorial otorga competencias de manejo de fauna urbana a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. De manera mucho más específica lo hace el Código Orgánico Ambiental. Sin embargo, ni siquiera la mitad de los cantones del país cuentan con Ordenanzas que regulen el manejo de la fauna urbana en sus territorios.

Las ventajas
Las ventajas de un manejo ético de la fauna urbana se apreciarán en varias dimensiones en la gestión del Municipio de su ciudad.

Técnicamente efectivo
Las soluciones son a largo plazo con un mejor resultado y el aprovechamiento de los recursos. Se evitan soluciones “parche”. 

Imagen positiva
Demuestra un manejo ordenado y compasivo de la fauna urbana. Sus efectos no son crueles ni negativos en la mente del ciudadano, como sucede con el método de envenenamiento masivo de animales callejeros conocido como “descanización”.

Mejoramiento de indicadores
Como parte de los indicadores de salud de la población, un manejo ético de la fauna se traduce en el mejoramiento de la situación de la urbe.

Reconocimiento nacional e internacional
El manejo ético de los animales de la ciudad es tomado cada vez más en cuenta por organizaciones internacionales que otorgan reconocimientos y apoyo financiero a gobiernos locales.

Empoderamiento ciudadano
Con un programa preventivo y distanciado de la eliminación masiva de animales, la ciudadanía se empodera del cuidado de sus mascotas y otros animales de la urbe, lo cual aporta al bienestar general de la población.

La problemática

A lo largo de años de trabajo, Terranimal ha recogido información variada sobre la situación del manejo de animales en Ecuador por medio de visitas y entrevistas a organizaciones civiles de protección animal, municipios y centros veterinarios.

Adicionalmente, nuestros profesionales se han desempeñado directamente en puestos operativos y gerenciales para manejo y cuidado de la fauna urbana y se mantienen en conversación constante con funcionarios de instituciones públicas y privadas que trabajan en este tema.

Respaldados por datos básicos y la experiencia adquirida en el campo de protección animal, identificamos a continuación problemas puntuales que impiden un correcto desarrollo de programas de manejo de la fauna urbana en el país.

GESTIÓN DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE ANIMALES
Problemas más comunes 

Normativa local

  • Desactualizada o incompatible con la normativa superior.
  • Sin planificación operativa.
  • Estructura operacional inconsistente.
  • Sin asignación presupuestaria.
  • Transitorias con plazos insuficientes para lograr objetivos.


Profesionales

    • Poco capacitados en conceptos de bienestar, derecho y protección animal.
    • Insuficientes técnicos inspectores entrenados.
    • Pocos veterinarios especialistas.
    • Falta de educadores, comunicadores, abogados, entre otros profesionales afines necesarios.


Organizaciones de sociedad civil

  • En disputa con el gobierno local.
  • Malas relaciones entre sí.
  • Falta de diálogo y concertación.
  • Sin plan de relaciones comunitarias.


Sistema administrativo

  • Procesos poco ágiles, muy burocráticos.
  • Saturación por exceso de denuncias.
  • Falta de personal efectivo.
  • Mecanismo sancionador inapropiado.
  • Falta de innovación y tecnología.


Visión integral

    • Se ignora la importancia de la relación animal – humano – naturaleza.
    • No se considera el concepto violencia animal =  violencia social.
      No se considera que la fauna urbana sin control significa desequilibrio ecosistémico.


NUESTRA PROPUESTA
Armados con el conocimiento de los últimos avances científicos y socioculturales en protección animal y convivencia con la fauna, Terranimal se compromete a desarrollar metodologías y técnicas humanitarias para el control de animales en su ciudad.

Terranimal proveerá los siguientes servicios ajustados a la realidad local:

  1. Análisis de la base legal necesaria.
  2. Análisis socioambiental y cultural de la relación humano-animal.
  3. Planificación técnico-administrativa.
  4. Proyección financiera.
  5. Desarrollo de un programa integral de manejo de fauna urbana que tome en cuenta:
    5.1 Sensibilización y educación a la población.
    5.2 Rescate, rehabilitación y adopción de animales de compañía.
    5.3 Campañas de esterilización masiva de perros y gatos.
    5.4 Control ético de aves, pequeños mamíferos y otras especies sinantrópicas.
    5.5 Análisis y propuesta de control de origen en animales destinados a consumo.
    5.6 Animales usados en espectáculos.
    5.7 Regulaciones para el bienestar de animales de trabajo u oficio.
    5.8 Análisis de la situación para animales de experimentación.
    5.9 Protocolos de acción con la fauna silvestre del entorno urbano.

Los servicios mencionados anteriormente constituirán una base sólida para la ejecución de un plan de manejo ético a largo plazo con los animales.  Serán desarrollados considerando los casos de éxito tanto en Ecuador como en otros países. 

Si tienes dudas o inquietudes sobre este servicio, comunícate con nosotros.