El 3 de abril de 2014 y luego de casi un año de preparativos coincidimos finalmente en el momento y lugar perfecto para realizar este evento el cual no hubiese sido posible sin el auspicio de International Society for the Prevention of Cruelty to Animals SPCA-I (www.spcai.org) y el Gobierno Estudiantil de la Universidad San Francisco de Quito (www.usfq.edu.ec)


Con más de 170 asistentes de todo el país y de diversos sectores como funcionarios públicos de salud humana y animal, autoridades seccionales recién electas, grupos de protección, gremios y profesionales veterinarios, fue sin duda un encuentro muy importante y único en su clase.

Recibimos la grata visita de los Dra. Etilvia Vallejo de la Secretaría de Cultura Ambiental de la Alcaldía de Medellín (Colombia) quienes nos presentó los grandes éxitos de esa ciudad desde la implementación de políticas de protección animal ya varios años atrás; el programa de Bienestar Animal de Medellín es un modelo a seguir en Sudamérica.
También contamos con la participación de los expositores nacionales: Dr. Diego Barrera, director del Albergue Temporal para Mascotas del Municipio de Ambato; Dr. Ramiro Echeverría, docente de la Maestría de Salud Pública en la Universidad San Francisco de Quito, y el Dr. Andrés Tufiño, inspector general de fauna urbana de la 
Creemos que el objetivo de colocar en la discusión política los temas relacionados a la tenencia responsable de animales de compañía, derechos y  bienestar de los animales, y relación humano-animales en las ciudades se cumplió y con creces, ya que conocemos que a raíz de este foro autoridades electas de varias ciudades han comenzado a desarrollar sus propios programas, además de que se han fortalecido las relaciones entre sociedad civil, profesionales veterinarios y funcionarios públicos.

Click en este enlace para ver un resumen de lo que fue el foro: 

I Foro de Políticas Públicas y Manejo de Fauna Urbana- Abril 2014