El Código Orgánico del Ambiente (CODA) tuvo la intención de unificar en un sólo cuerpo legal diferentes normativas de protección de ambiente y animales, con la finalidad de brindar garantías de prevención, remediación y reparación de la Naturaleza, y aparentemente un nivel mucho mayor de protección y cuidado para los animales. Discutida desde 2014 cercenó la propuesta de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), se aprobó finalmente en diciembre de 2016, entró en vigencia en 2018 y su reglamento recién se emitió en el primer semestre de 2019.

Mañana 02 de septiembre de 2021 será un día clave para animales y naturaleza, ya que se tratará en segundo debate el proyecto de Ley que Reforma el CODA, y hay varios peros en el informe final de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

Aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Reforma al Código Orgánico del Ambiente dejará en indefensión a cientos de miles de animales

Mira este video (https://fb.watch/7LQ04kKaJn/) sobre la problemática de la pesca incidental (en realidad, pesca dirigida) que seguirá siendo permitida si la Reforma se aprueba

La aplicación del CODA en términos generales ha sido muy pobre por diversos motivos, por sobre todo porque los entes competentes (Gobiernos Autónomos sobre todo) han tenido poca capacidad de estructurarse para cumplir con todo lo que les exige la normativa. Ni bien emitido el reglamento diversos sectores sobre todo de sociedad civil dieron cuenta de la necesidad de una reforma; la cual se discutió durante todo el año 2020 con la Asamblea de ese respectivo periodo, misma que no pudo aprobar los cambios necesarios, trasladando la responsabilidad a la actual, y su respectiva Comisión de Biodiversidad, la cual se ha visto sujeta a presiones de todo tipo, pero principalmente de la industria pesquera que desea continuar con artes que documentadamente destruyen los ecosistemas marinos, tal como el uso del palangre.

Permitir la entrada de especies animales exóticas será otro desacierto de ser aprobada la Reforma. Vivimos el caso de las dos jirafas africanas que en este año sucumbieron en el Zoológico Municipal de la ciudad de Loja; animales que llegaron en 2017 y a los pocos años agonizaron enfermas sin que se pueda hacer nada porque en el país no existen especialistas (ver el detalle del caso en este enlace: https://www.facebook.com/watch/?ref=saved&v=2602348520073336 ).

Nota: conoce la posición de los Asambleístas que contrarían la protección de naturaleza y animales: https://www.bitacoraec.com/post/conozca-a-los-asamble%C3%ADstas-que-se-oponen-a-la-protecci%C3%B3n-de-tiburones-y-animales-ex%C3%B3ticos

En fin, que la supuesta nueva bancada animalista actúe, que el partido político que defiende a la Pachamama actúe, y que no se de paso a ninguna moción de archivo para evitar que tenga que pasar otro año de parálisis mientras los animales sufren y mueren.

Que se mocione por los cambios necesarios en la Reforma, los cuales han sido argumentados científica y lógicamente.

Esperamos mañana la votación clara, honesta de los asambleístas, y que no cedan a las presiones de la industria y los poderes económicos.

Imagen
fuente: https://twitter.com/MANimalistas

Imagen
fuente: https://twitter.com/MANimalistas