Resumen del Encuentro “Experiencias comunitarias en Fauna, Flora y Entorno”

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El 25 de octubre de 2017 organizamos en conjunto con Proyecto Wasi el Encuentro “Experiencias comunitarias en Fauna, Flora y Entorno” desarrollado en las instalaciones de Flacso Ecuador con el objetivo de conocer varios proyectos urbanos  (públicos y ciudadanos) que trabajan en diversas áreas y analizar cómo aparecen en cada uno de ellos las temáticas animales. Partiendo de este punto en común, buscamos cohesionar y alinear comunidades para compartir experiencias y aprendizajes con el  afán de fortalecer la construcción de una sociedad humana que cohabite armónicamente con las especies animales no humanas.


En el marco de “Octubre mes de los animales”, un evento muy apasionante realizado , de contenido filosófico y teórico muy importante, pero también de evidencia práctica muy clara; y es que estamos convencidos que compartir estos saberes y experiencias nos enriquecen más allá del discurso y los deseos; actuar es la clave.

Contamos con la presentación de las experiencias de: 

  • Sandy Espinoza en representación de Aves Quito, quienes nos conversaron sobre la diversidad de estas especies en el Distrito Metropolitano, sus acciones para la preservación y conservación, el fomento a los jardines y la recuperación de los  espacios verdes urbanos como hábitat de estos hermosos animales.
  • Favio Delgado en representación del Sendero Ecológico “La Vicentina” nos conversó sobre el proceso de recuperación de la quebrada de su barrio y los recorridos guiados y de conservación que realizan con moradores y visitantes, un proyecto modelo que involucra a la comunidad y beneficia a flora y fauna de la zona.
  • Karina Gallegos en representación de la Asociación de Peatones de Quito realizó la exposición “todos somos peatones: derecho a la ciudad, derecho a la vida” en la cual se evidenció el esfuerzo por visibilizar a los animales como peatones y sujetos de derecho a una movilidad segura dentro de la urbe, a través de proyectos investigativos y comunicacionales que incidan en la política pública.
  • Evelyn Guerrón en representación de Rescate Independiente Enao conversó sobre la iniciativa de protección y control de fauna de compañía (perros y gatos) en el sur de Quito, a través de la metodología capturar-esterilizar-soltar (CES) en colaboración con las autoridades municipales en el tema.
  • Nathaly Herrera en representación de Proyecto Wasi presentó la ponencia “tejiendo comunidades se construye hábitats saludables” donde se resaltó la importancia de la unidad familiar, barrial y social para el crecimiento comunitario integral en aspectos sociales y ambientales.
  • Marco Romo en representación de la Unidad de Ambiente de la Administración Zonal “Eugenio Espejo”Gustavo Mosquera por la Secretaría de Ambiente, ambas instituciones pertenecientes al Municipio de Quito, conversaron sobre el trabajo de recuperación integral de quebradas que están realizando en todo el Distrito, su tremenda importancia ecológica, social, de salud y a favor de la fauna y flora endémica y tradicional.

Resumen del Encuentro “Experiencias comunitarias en Fauna, Flora y Entorno”

Se realizó posteriormente una interesante discusión bajo la modalidad de mesa redonda con el tema “los animales como eje transversal en ámbitos sociales y ambientales” moderads por Ivette Vallejo, Profesora Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y Coordinadora de la Maestría en Estudios Socioambientales en la misma institución. En esta Mesa se contó con el aporte de Paula Jaramillo (Huertomanías), Juan José Ponce (Activistas por la Defensa y Liberación Animal), Fernando Arroyo Avilés (TerrAnimal) y Diana Paz (Secretaría de Salud – Urbanimal).  En ella se reflexionó y discutieron con profundidad académica, histórica y subversiva conceptos tales como: nueva conciencia ambiental, nueva ética ecológica, la reapropiación comunitaria del espacio (entorno) y los habitus  que forman parte de la resistencia para que los cambios estructurales necesarios a nivel político, cultural, educativo, económico, etc., puedan realizarse de manera más dinámica y rápida.

¡Tuvimos casa llena! Estamos muy contentos con todas las personas que asistieron para escuchar sobre la relación humano-animal y humano-naturaleza a través de las ponencias y la mesa redonda. Estamos seguros que los casos compartidos y las reflexiones generadas aportaran a cada uno de nosotros para que desde nuestros ámbitos y propias “trincheras” podamos ayudar a mejorar nuestro entorno local y poner nuestro granito de arena para un mundo que tenga más armonía entre humanos y no humanos.

Muchas gracias a todos: a Proyecto Wasi por el entusiasmo en la la co-organización, a Flacso Ecuador por el espacio, a los ponentes y panelistas por su gran disposición y aporte, y a todos los asistentes por tomarse el tiempo de escuchar, reflexionar y construir. Muchas gracias también a los medios de comunicación que nos dieron apertura para la promoción: radio Casa de la Cultura Ecuatoriana, radio Pichincha Universal, radio FM Mundo, radio Vox y Flacso Radio

En este enlace dejamos un video de la primera parte del evento y en este otro la entrevista de invitación realizada en Flacso Radio. 
Esperamos tener una segunda edición muy pronto.

 

Más noticias

Nuestro trabajo durante el 2022

Te contamos los eventos  más importantes que ocurrieron en este año 2022 y las actividades realizadas por Terranimal a favor de los animales en Ecuador

Infórmate y actúa