Entre los meses de marzo y abril de 2014, con miras a lo que fue el “I Foro Internacional de Políticas Públicas y Manejo de Fauna Urbana: un asunto social” (ver este enlace), TerrAnimal realizó un estudio estadístico basado en encuestas cuyo objetivo fue conocer algunos aspectos de la realidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) ecuatorianas que trabajan en protección de fauna urbana y su relación con autoridades y políticos. Más concretamente, se buscó conocer  cómo se encuentra la comunicación entre sector público y ciudadanía, y cuál es la percepción en cuanto al avance de la implementación de las políticas públicas requeridas para conseguir metas tan ansiadas como la erradicación del maltrato a los animales y la estabilización de la población de perros y gatos. Además, se obtuvieron algunas cifras importantes sobre el origen de los animales que se rescatan, los principales problemas que se las OSC se enfrentan, entre otras.

Desde su constitución en julio de 2012, TerrAnimal planteó entre sus objetivos el "involucrarse  en discusiones políticas no partidistas respecto a temas de protección animal, y ser un actor relevante para la toma de decisiones."
Siguiendo estos preceptos de los cuales estamos absolutamente convencidos por varios motivos que explicaremos enseguida, hemos decidido desarrollar algunas actividades en miras de las elecciones seccionales que se llevarán a cabo en febrero de 2014.

En el mes de mayo de 2013 recibimos la agradable noticia de que por segundo año consecutivo la empresa organizadora de la feria taurina de Quito desistía de su intento de realizar este triste espectáculo. Eso nos motivó a  realizar el siguiente trabajo de investigación que queremos entregar a la ciudadanía como una colección de hechos científicos e históricos que nos permitirán comprender de mejor manera cómo hemos llegado a la situación actual, cuáles han sido los fundamentos para mostrarnos contrarios a estos espectáculos violentos y lo mucho que se ha ganado con los años de acciones y estrategias. 

 

El presente es un trabajo de recopilación y análisis de un grupo de organizaciones y ciudadanos ecuatorianos preocupados por la decisión de la Asamblea Nacional de retirar del Código Penal el texto relacionado al maltrato a los animales, y sus posibles consecuencias. Mediante este documento buscamos argumentar con bases técnicas, científicas y morales la importancia de mantener la penalización del maltrato animal en procura no sólo de prevenir el sufrimiento a estos seres sino también de precautelar actos violencia hacia humanos vulnerables como niños y adultos mayores.

TerrAnimal presenta un recuento de algunos de los más importantes hechos sucitados en el 2012, y presentamos una opinión sobre los retos que consideramos se deben superar en 2013.