Terranimal como organización miembro de la Open Wing Alliance, ha emprendido la campaña “Deja que extiendan sus alas” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la explotación, maltrato físico y mental que viven las gallinas criadas en  jaulas y los beneficios entre animales humanos y no humanos de utilizar modelos sostenibles que garanticen el bienestar animal y la salud de todas y todos.

Además,  contaremos con alternativas de consumo de huevo y lugares donde puedes adquirir estos productos libres de crueldad animal.

 

 

Sabes cuanto años puede vivir una gallina?

En libertad, las gallinas pueden llegar a vivir hasta 15 años dependiendo de la calidad de vida que tengan, sus cuidadores les proporcionan todas las vacunas ante parásitos internos y externos, una alimentación saludable, libertad de movimiento y socialización entre pares.

                     

 

En jaulas batería, las gallinas viven hasta máximo los 3 años de edad, aquellas que ya no producen huevos pasan al consumo cárnico y por encontrarse en jaulas hacinadas, muchas de ellas mueren pisoteadas por sus compañeras de jaula o atrapadas entre los barrotes.

 

                                  

 

Condiciones de vida de las gallinas en jaulas batería

Desde muy pequeñas, estas gallinas son sometidas a procesos dolorosos y anti éticos como el despique, la muda o pelecha y alimentación transgénica. Te contamos en qué consiste cada uno de estos procesos.

 

El despique:

 Es un proceso doloroso mediante el cual se amputa el pico del ave, se lo realiza sin anestesia entre el quinto y decimo día de vida con el objetivo de evitar el canibalismo, autolesiones y picoteo en la cloaca. Estos comportamientos se desarrollan en las aves por todo el estrés al que son sometidas, ya que en una jaula que oscila en los 54 cm de ancho y largo viven alrededor de cinco gallinas sobre su propio excremento, no tienen privacidad cuando llega el momento de poner huevos y nunca verán la luz del sol ni escarbaran la tierra.

El pico de la gallina es sumamente importante para procesar sus alimentos, hace de boca y manos a la vez y le ayuda a salivar la comida que ingiere. El pico de las aves también les sirve para acomodar su plumaje y para impermeabilizar con el liquido que excretan de su cloaca.  

 

 

Muda o pelecha

Es un proceso fisiológico en el cual las aves interrumpen su postura para regenerar su aparato reproductor y cambiar su plumas, el mismo que se da de forma progresiva desde la cabeza hasta la cola.

 

 

En las avícolas los productores inducen este proceso cuando las aves tienen alrededor de 70 semanas de vida, les producen estrés restringiéndoles alimento, agua y periodos largos en los que se les impide acceder a luz solar (conocidos como fotoperiodos), lo que induce a un desbalance hormonal. Esto se lo realiza con el objetivo de acelerar esta fase (que debería ser natural) y aumentar la segunda producción de huevos, en el que también se pretende aumentar su tamaño y calidad. Terminado este periodo, van al matadero.

La muda del plumaje se inicia al interrumpir el mecanismo neuroendocrino que gobierna la formación del huevo y la ovoposición. El que se produzca esta alteración será consecuencia de factores de estrés (restricción de agua, alimento o altas temperaturas), los que provocan un aumento de la actividad tiroidea y adrenal, con esto un cese de la producción de huevos y caída del plumaje. Posteriormente, se origina una fase regenerativa en la que se forman nuevas plumas, se restablecen los órganos reproductivos y reinicia la producción de huevos (Brake y Thaxton, 1979)

Existen dos tipos de muda o pelecha. La muda natural que se desarrolla entre los 2 a 6 meses de vida (es mucho más lenta para volver a la postura) y la forzada, que dura menos tiempo y es más rápida para los avicultores. 

En muchos estudios se ha determinado que llegan a bajar entre un 25 y 30% de su peso corporal, muchas gallinas no sobreviven a esta hostilidad, desarrollan enfermedades y muchas de ellas, mueren antes de culminar el proceso.

Existen alrededor de 4 programas de inducción de muda que suelen utilizar los avícolas los nutricionales, farmacológicos, mixtos y los clásicos o de manejo.

  • Programa de muda nutricional: se basa en suministrar a las gallinas dietas con excesos o carencias de algún nutriente como bajos niveles de calcio, sodio, yodo, niveles elevados de zinc, etc. 
  • Programa de muda farmacológica: suministrar sustancias antiovulatorias (metaliburo, enheptina, tamoxifén, progesterona, corticosterona, ditiocarbamatos). En la practica, los métodos de manejo y los que utilizan dietas con exceso de zinc (en forma de óxido) son los más difundidos, especialmente los primeros. Los farmacólogos carecen de interés para la avicultura comercial. (Ovejero, 1992)
  • Programa de muda mixto: en este programa se combinan el método clásico o de manejo con el método nutricional, se les alimenta a las aves con nutrientes bajos y con ayunos cortos. Se logra reducir el estrés y la mortalidad de las aves, la merma en el peso es menor que cuando se usa programas con ayuno y es consistente en cuanto a resultados productivos en el segundo ciclo de postura (Ricci, 2010).
  • Programa de muda clásico o de manejo: consiste en la privación total de alimento y agua con manipulación del fotoperiodo, se les administra energía y proteína durante algunos días.

 

Bibliografía:

Ovejero, I., 1992. La muda forzada de ponedoras comerciales. Avicultura. Volumen (3), 86-89.

Ricci, M., 2010. Repuntes en ponedoras comerciales. En el segundo encuentre de ponedoras comerciales. Argentina.

Rivera, L., 2015. Evaluación de tres programas de muda forzada en gallinas ponedoras. Tesis para optar el titulo de ingeniero zootecnista. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima.

 

 

Ahora que ya sabes todo el maltrato al que son sometidas las gallinas desde su nacimiento hasta sus últimos días, te invitamos a convertirte en un CONSUMIDOR RESPONSABLE

 

¡Ellas cuentan contigo! NO permitas que imágenes como estas, se repitan

 

 

 

Gallinas en sistemas libres

En estos sistemas de producción de huevos, las gallinas viven en libertad y pasean al aire libre, pueden extender sus alas y desarrollan jerarquías sociales entre ellas, se dan ricos baños de tierra (lo que permite la regulación de su temperatura), escarban y consumen alimentos naturales como frutas, vegetales, gusanos, piedras y hierbas. La fruta que mas les gusta es la sandía.

En estos entornos cuentan con privacidad al momento de poner sus huevos, lo que es un gran beneficio puesto que valoran mucho contar con un lugar adecuado para este suceso, para ellas es un momento muy intimo incluso desde la primera semana de postura ya saben que anidaran. Recuerda que de ahí nacen sus hijitos.

Además, como tienen su propio espacio no se lastiman entre ellas porque cada una

tiene su propio lugar en el grupo. Con el cuidado necesario son casi nulas las posibilidades de contraer enfermedades, a diferencia de las gallinas que están en jaula.

 

Te gustaría vivir así? A ellas también?

 

 

¡Conoce de alternativas para dejar el consumo de huevos!

De todas maneras, en cualquiera de los sistemas (en jaulas o libres) cuando las gallinas dejan de producir huevos, lamentablemente son enviadas al matadero .

De una u otra forma, son cosificadas.

Si seguimos consumiendo sus productos se perpetúa la explotación hacia estos animales no humanos. Como alternativa, a continuación encontrarás un sinnumero de productos que reemplazan al huevo en la cocina y en todos esos platos de los que te gustaría eliminar el origen cruel de sus “ingredientes” (animales).

 

 

¡No tengas miedo de mezclar algunos , recuerda que de esa acción pueden salir platillos deliciosos!

 

 

Bienestar animal

Exige protección, atención veterinaria, instalaciones óptimas con espacio suficiente, alimentación correcta, prevención de enfermedades, acceso a agua potable, sistemas de ventilación adecuados (que minimicen los niveles de gases amoniacos) transporte y muerte compasiva hacia los animales considerados de consumo. La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o más conocida como FAO (por sus siglas en ingles: Food and Agriculture Organization) considera importante medir constantemente estas condiciones y es sumamente necesario que los avicultores garanticen la aplicabilidad de bienestar animal en sus sectores en todo el proceso de producción del animal.

El manual de aplicabilidad de buenas practicas avícolas elaborado por Agrocalidad detalla la importancia de garantizar el bienestar animal en las aves

Los principales efectos de no aplicar bienestar en los pollos de engorde están relacionados con la disminución de la inmunidad, lo que genera problemas patológicos, cojeras, trastornos metabólicos, hambre, sed y calor. En el caso de las gallinas ponedoras los problemas son de osteoporosis, fracturas de huesos, canibalismo, picaje, perdida de plumas, heridas, etc. (122)

Por qué es necesario garantizar bienestar animal en el sacrificio?

Así como tu y yo, los animales valoran su vida, ellos no quieren morir, sin embargo, mientras exista demanda, habrá oferta y estos seres maravillosos siguieran siendo asesinados, por esta razón el bienestar animal debe cumplir con todo lo necesario para mermar un poco su dolor, realizando un aturdimiento correcto y evitando así que sufran y se estresen.

Los cuidadores de las gallinas deben estar capacitados y evaluar constantemente las condiciones de vida en sus sistemas; si se cumplen con todos las normativas existirá un efecto positivo en la productividad y por lo tanto las aves no se verán afectadas de ninguna manera.

 

Bibliografía:

Manual de aplicabilidad de buenas practicas avícolas. Agrocalidad. 2013.