OCTUBRE: MES DE LOS ANIMALES
TERRANIMAL ECUADOR Y PROYECTO WASI PRESENTAN EL ENCUENTRO

EXPERIENCIAS COMUNITARIAS EN FAUNA, FLORA Y ENTORNO: TEJIENDO COMUNIDADES PARA EL BIEN HABITAR EN QUITO



RESUMEN
El Encuentro “Experiencias comunitarias en fauna, flora y entorno” se desarrollará este miércoles 25 de octubre de 2017 en el Auditorio del edificio de la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (San Salvador E7-42 y La Pradera) entre 17 y 20 horas, en el marco de Octubre como Mes dedicado a los Animales.
Este evento es organizado por TerrAnimal Ecuador y Proyecto Wasi con el objetivo de presentar varios proyectos urbanos (públicos y ciudadanos) que trabajan en diferentes aspectos y analizar cómo aparecen en cada uno de ellos las temáticas animales a manera de un importante eje transversal. Partiendo de este punto se puede cohesionar y coalicionar comunidades para fortalecer la construcción de una sociedad humana que cohabite armónicamente con las especies animales.
Entrada libre y gratuita. 

ANTECEDENTES
El interés ciudadano por cuidar el entorno y generar prácticas apropiadas para la sustentabilidad de la vida en todas sus expresiones dentro de espacios urbanos se evidencia en numerosos emprendimientos y propuestas que nacen y se ejecutan en espacios comunitarios con un carácter colaborativo, solidario y formativo. Por otro lado, se ha avanzado mucho en los estudios de relación humano-animal y existe una preocupación genuina ya que la ciudad no solo es habitada por seres humanos que viven en construcciones de cemento llamadas hogares, sino que la habitan además: insectos, reptiles, anfibios, aves, otros mamíferos, etc. cuyos hogares son la vegetación, la flora endémica y vernácula. La salud y bienestar entre humanos, animales y ambiente es estrecha e inextricable.

Al llegar el mes de Octubre conocido como el “Mes de los Animales”, las organizaciones civiles TerrAnimal y Proyecto Wasi han visto la necesidad de compartir con la comunidad un encuentro con algunos de estos proyectos de trayectoria y actividad constante, con la finalidad de tejer comunidades interdisciplinarias que propicien el compartir, difundir y dialogar sobre la forma en la que habitamos en Quito, y cómo los animales aparecen en todos los contextos de manera transversal; así, se podrá visibilizar nuevamente la estrecha relación entre los temas sociales, ambientales y animales.

OBJETIVO GENERAL
Presentar varios proyectos urbanos (públicos y ciudadanos) que trabajan en diferentes aspectos y analizar cómo aparecen en cada uno de ellos las temáticas animales. Partiendo de este punto en común, cohesionar y alinear comunidades para compartir experiencias y aprendizajes con el afán de fortalecer la construcción de una sociedad humana que cohabite armónicamente con las especies animales no humanas.

MECANISMO
El evento contará con tres momentos:
a. Presentación de casos por parte de ponentes invitados: las organizaciones o personas invitadas presentarán su caso (su área de trabajo y actividades que realiza) realzando la manera en que éste ha tenido una vinculación con los animales (sea directa o indirecta).
b. Mesa redonda para el análisis de la relación entre los casos con la protección y cuidado de los animales: los ponentes realizarán un análisis de cómo los animales representan un eje transversal en sus actividades, con un análisis participativo del público asistente.
c. Foro para la discusión de los casos y temas presentados: preguntas, comentarios, aportes y propuestas colaborativas con la finalidad de ejecutar proyectos conjuntos posteriores.

Este Encuentro contará con la presencia de personas e instituciones que trabajan en distintos temas ambientales, sociales y de cuidado de fauna, ejecutando experiencias participativas y comunitarias dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Estas organizaciones pueden ser categorizadas en tres ejes: comunidades con organizaciones intergeneracionales, interdisciplinarias e inclusivas; animales y plantas: fauna silvestre y de compañía, flora-vegetación endémica y vernácula; y específicos que abordan temas como salud, movilidad y ciudad.

INVITADOS A PONENCIAS
1. Sendero Ecológico “La Vicentina”: recuperación de la quebrada y los espacios ambientales del barrio. (Comunidad organizada)
2. Rescate Independiente Enao, RIE: cuidado y protección de fauna urbana a través de intervención en perros y gatos callejeros de barrios del sur de la ciudad.  (Fauna de compañía)
3. Aves de Quito. Fomentar la observación de aves como una actividad inclusiva y recreativa a nivel urbano y suburbano dentro del Distrito Metropolitano de Quito.  (Fauna silvestre)
4. Proyecto Wasi: tejiendo comunidades y hábitats saludables. (Ciudad)
5. Asociación de peatones de Quito: movilidad urbana y los animales como sujetos de derecho a un libre y seguro tránsito. (Movilidad)
6. Unidad de Ambiente de la Administración Zonal “Eugenio Espejo” MDMQ: recuperación de las quebradas del barrio “La Bota”, su relación con fauna de compañía y costumbres humanas. (Ciudad)

    

       
Derechos reservados: RIE                                   Derechos reservados: Asociación de Peatones de Quito

DerechosReservados - AvesQuito y Gabriela MartínezDerechosReservados - AvesQuito y Gabriela Martínez


Derechos reservados - Proyecto Wasi


INVITADOS A MESA REDONDA
i. Huertomanías: huerto urbano, que funciona como cooperativa, creado para que personas discriminadas de mercado laboral puedan ejercer su derecho al trabajo.  (Inclusión - sana alimentación - biodiversidad)
ii. Activistas por la Defensa y Liberación Animal, ADLA: Eco-defensa, liberación animal y revolución social. Acciones informativas y formativas.  (Comunidad activista joven)
iii. TerrAnimal Ecuador: investigación sobre la relación humano-animal y la aplicación de políticas públicas. www.terranimal.ec (Aspectos sociales de la relación humano-fauna de compañía)
iv. Secretaría Metropolitana de Salud: programas de promoción y prevención de la salud y manejo de la política pública de fauna urbana. (Salud - fauna de compañía) * por confirmar

  
Derechos reservados - Huertomanías                Derechos reservados - TerrAnimal Ecuador


Derechos reservados - ADLA Ecuador

 

INVITADOS AL FORO
a. Grupos civiles de protección social, ambiental y animal.
b. Académicos interesados en investigación sobre animales,entornos urbanos y relación humano-animal.
c. Estudiantes universitarios.
d. Público en general.

FECHA Y LUGAR
Auditorio del edificio de la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO
Dirección: San Salvador E7-42 y La Pradera
Fecha: miércoles 25 de octubre de 2017
Horario: de 17 a 20 horas

VALOR
Entrada libre y gratuita

MAYOR INFORMACIÓN
Proyecto Wasi - 09 8725 3629
www.facebook.com/Proyecto-WASI

TerrAnimal Ecuador - 09 8438 0684
www.terranimal.ec
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador www.flacso.edu.ec