En el mes de mayo de 2013 recibimos la agradable noticia de que por segundo año consecutivo la empresa organizadora de la feria taurina de Quito desistía de su intento de realizar este triste espectáculo. Eso nos motivó a  realizar el siguiente trabajo de investigación que queremos entregar a la ciudadanía como una colección de hechos científicos e históricos que nos permitirán comprender de mejor manera cómo hemos llegado a la situación actual, cuáles han sido los fundamentos para mostrarnos contrarios a estos espectáculos violentos y lo mucho que se ha ganado con los años de acciones y estrategias. 

 

 



Sabemos que aún falta mucho por hacer. Muchas especies 
animales (no solo los toros) sufren día a día por la codicia, ignorancia o maldad humana, pero confiamos que con conocimiento, habilidad y voluntad humana, su realidad vaya cambiando paulatinamente, para su propio bien y el nuestro, pues es esta humanidad actual la que requiere con urgencia una mudanza en su comportamiento para garantizar inclusive su propia subsistencia.  

Este trabajo ha sido realizado con profunda admiración a los miles de activistas que durante tantos años han dejado su tiempo y esfuerzo en procura de un ideal el cual confiamos llegará pronto: no más maltrato a ningún ser. Además, al escribir estas letras hemos pensado mucho en todos los toros que han muerto de maneras tan atroces durante tantos siglos para satisfacer un entretenimiento humano. 

A estas víctimas inocentes dedicamos esta publicación.


 

El primer trabajo es una recopilación histórica breve del proceso antitaurino en Quito, junto con algunos antecedentes importantes y un corto análisis de los resultados de la Consulta Popular donde se incluyó una pregunta sobre el tema.

Corridas de toros: historia, protestas, consulta y una nueva era (clic aquí para descargar)


En la segunda parte de esta publicación presentamos argumentos de orden médico veterinario, psicológico y sociológico que contradicen a las corridas de toros como actividades apropiadas para la sociedad actual

Corridas de toros: sufrimiento animal y problemática social (clic aquí para descargar)


Un agradecimiento especial a todas las personas que colaboraron con tan valiosa información. Esperamos que sea muy útil para su camino para la defensa de los animales,  el ambiente y la comunidad.