El presente estudio tiene como objetivo convertirse en una herramienta práctica para la consulta de los resultados relacionados a la pregunta número 8 de la consulta popular realizada en mayo del año 2011. Sociedades protectoras, insituciones públicas y cuidadanos en general pueden utilizar esta información que contiene información útil, por provincia y por cantón, con análisis estadísticos que ayudarán a la toma de decisiones y sustentación de estrategias que permitan terminar con los espectáculos que conllevan la muerte de animales


Recopilación de datos y opinión sobre los resultados obtenidos a nivel nacional en la pregunta # 8 de la Consulta Popular realizada en Ecuador, en mayo de 2011
Fecha de realización: 23 de mayo de 2011

El estudio completo puede ser descargado haciendo clic aquí

A la pregunta “¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?” los ecuatorianos respondieron:

RESULTADOS
1.    A nivel nacional, de un total de 7505182 votos válidos para la consulta (donde la respuesta es Si o No, no blancos ni nulos), 4120055 son a favor del SI, y 3385127 por el NO. Por tanto el SI gana con un 54,90 % de los votos.
2.    De un total de 221 cantones del país, 116 consiguieron mayoría por el SI y 105 por el NO
3.    Las provincias donde todos sus cantones votaron mayoritariamente por el SI son: Guayas, Imbabura, Manabí, Galápagos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena
4.    Las provincias donde todos sus cantones votaron mayoritariamente por el NO son: Bolívar, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Tungurahua.

OPINIONES y otros datos
1.    En Mira (Carchi), ganó el SI. En este cantón se celebra el Toro de Fuego, que consiste en prender flamas sobre los pitones del toro y luego desarrollar una faena que lleva a su muerte. Este espectáculo ahora terminará.
2.    Cuenca (Azuay) se ratifica como ciudad contraria a las corridas de toros (aunque se trata de impulsar el rodeo)
3.    En los cantones Loja (Loja) y Baños (Tungurahua), a pesar de que ya contaban con ordenanzas municipales que impedían la muerte e incluso tortura de animales en espectáculos el NO ganó. La pregunta es ¿porqué su población cambió de parecer? Es materia de análisis si las resoluciones anteriores (o esta consulta) fueron/son coyunturales, si las decisiones municipales no se llevaron a cabo junto a la población (en Baños me consta que no, hubo un proceso de concienciación y un apoyo popular grande en el 2007 cuando se dispuso por ordenanza municipal que se declarase al cantón contrario a las corridas de toros con muerte del animal)
4.    En Esmeraldas (Esmeraldas) el SI pierde por apenas 2 votos.
5.    En Antonio Ante (Imbabura) gana el SI, ratificando el deseo manifestado por la población la cual, a través de su Consejo Municipal, resolvió clausurar la gallera municipal y transformarla, en el año 2009
6.    En Valencia (Los Ríos), la diferencia es de apenas 5 puntos a favor del NO;  no como se esperaría de una ciudad catalogada como “capital taurina de la costa” por los empresarios y aficionados. De hecho, en Los Ríos gana el SI con 19 puntos
7.    En Ambato (Tungurahua), el único cantón que cuenta con un centro municipal integral de control de fauna urbana, apoyado por la gente,  el NO gana cómodamente. Esto indica que existe (no solo en este cantón sino en el país) el llamado especismo, donde los humanos tienen empatía y simpatía para con ciertas especies (perros y gatos por ejemplo) y con otras no.
8.    En Sto. Domingo de los Tsáchilas,  gana el SI con casi 60%. Esto hace notar que la Feria de Santo Domingo, supuestamente muy importante para la población y arraigada en ella, no lo ha sido tanto.
10.    En Manabí gana el SI, sin embargo es una de las provincias donde más se practican las peleas de gallos, existe el rodeo y algunos rituales de iniciación a la sexualidad de los jóvenes, utilizando equinos hembras.

CONCLUSIONES

  1. La consulta, si bien es cierto no será la panacea por la cual se termine el maltrato a los animales, nos ha dado muy buenas señales de lo que, cantón por cantón, la gente piensa o más bien siente (simpatía, antipatía, empatía, indiferencia) respecto a los animales. Sin embargo también hay que notar que la respuesta SI o No también se basaban en reflexiones tan alejadas como “si el Presidente le cae bien o mal” al votante.
  2. Los activistas y las sociedades protectoras tienen mucho material para analizar. Necesitamos reconocer que esta no es la victoria que se esperaba, y que lo que resta es seguir trabajando en concienciar, educar y promover la protección animal como un comportamiento fundamental para una vida en paz, un desarrollo sustentable, y un mundo mejor para nuestros hijos.